Entienda los impactos de esta tecnología en la sociedad
La preocupación con respecto a la IA (Inteligencia Artificial) entre los gobiernos está aumentando. En la Unión Europea, dos comités parlamentarios están trabajando en la implementación de reglas para el uso de la tecnología.
Lo que está pasando:
Los sistemas como el ChatGPT están en la mira de las autoridades europeas. Durante el Comité de Mercado Interno y la Comisión de Libertades Civiles se realizó una votación en favor de un proyecto de ley para restringir el uso de la tecnología en Europa.
En el documento IA Act: Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas en materia de inteligencia artificial, el Parlamento informó: «En sus enmiendas a la propuesta de la Comisión, los eurodiputados tienen como objetivo garantizar que los sistemas de IA sean supervisados por personas, sean seguros, transparentes, rastreables, no discriminatorios y respetuosos con el medio ambiente. También quieren tener una definición uniforme de IA diseñada para ser tecnológicamente neutral, de modo que pueda aplicarse a los sistemas de IA de hoy y de mañana».
En marzo del corriente año, un hombre de Bélgica se suicidó luego de que un chat de IA lo incentivó a hacerlo, este caso se destacó en las redes sociales.
De esta manera, los diputados clasificaron los tipos de IA. Por ejemplo: IA de alto riesgo o IA de riesgo mínimo.
El proyecto de ley entrará en votación en junio.
A observar:
A Gary Marcus, profesor de la Universidad de Nueva York, lo llamaron «loco y alarmista» cuando dio su postura sobre los sistemas de IA, de que son peligrosos. Sin embargo, predijo casos como lo sucedido en Bélgica, y acertó en sus proyecciones. Para él, la IA puede ser usada por personas malintencionadas o inventar algo para el usuario. Mientras más personas utilizan los sistemas de IA, más peligrosos pueden ser.
Gary recordó que, en marzo, una persona interactuó con el ChatGPT y el sistema contó la historia de un profesor que fue acusado de acoso sexual. No obstante, la noticia era completamente inventada. Además, usó el nombre de un diario famoso para apoyar su afirmación. Pero el profesor era una persona real, lo que empeoró aún más la situación, porque las personas reales pueden ser acusadas de crímenes que no cometieron y tener esas noticias falsas divulgadas en internet.
De esta manera, Gary enfatizó que los sistemas de IA son impredecibles y poco confiables. Piense en los posibles estragos sociales que las aplicaciones de IA productoras de imágenes y video pueden hacer, por ejemplo.