“Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el Reino de Dios”. Juan 3:3
Ἀμὴν ἀμὴν λέγω σοι, ἐὰν μή τις γεννηθῇ ἄνωθεν’ ‘αν κάποιος δεν γεννηθεί από επάνω’. ΚΑΤΑ ΙΩΑΝΝΗΝ 3:3
“Jesús respondió y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de lo Alto no puede ver el Reino de Dios”. (Traducción del griego)
En las traducciones en portugués, inglés y español dice: “nacer de nuevo”, pero en el texto original en griego, tanto en el griego antiguo como en el griego moderno, dice “nacer de lo Alto”.
- Griego antiguo: ánocen (ἄνωθεν).
- Griego moderno: epáno (επάνω).
Por lo tanto, entendemos el motivo por el cual muchos no reciben al Espíritu Santo: porque aún no nacieron de lo Alto.
Sus pensamientos, objetivos, intenciones, actitudes, distracciones, preocupaciones, deseos de fama, dinero y éxito, y todo a lo que le dedica tiempo está relacionado con las cosas de aquí abajo, con las cosas de este mundo.
Por ejemplo, Nicodemo no entendió lo que Jesús le dijo porque solo tenía su naturaleza terrenal y no la de lo Alto. Él estaba apegado a las cosas de aquí abajo, a su título y a su posición, al punto de buscar a Jesús por la noche para no ser reconocido por los demás.
Para nacer de lo Alto es necesario tener los pensamientos en las cosas de lo Alto, estar conectado a las cosas de lo Alto y demostrar interés en las cosas de lo Alto. Por ejemplo, en la oración, el ayuno, la meditación y la práctica de la Palabra de Dios. Es necesario nacer de lo Alto, del Agua y del Espíritu.
No hay manera de ver el Reino de Dios y entrar en él, que es de lo Alto, viviendo una vida terrenal y carnal.
El Reino de Dios es espiritual y solo los que nacen de lo Alto pueden verlo y entrar en él.
“Si habéis, pues, resucitado con Cristo, buscad las cosas de Arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de Arriba, no en las de la tierra. Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios”. Colosenses 3:1-3
Autor: Pastor Fabricio Isaque
Responsable por el Trabajo Evangelístico de la Universal en Atenas – Grecia.