La fecha comercial más importante del año en los EEUU es un feriado de hecho que lanza la temporada de compras. América Latina se sube a la tradición
Según estimaciones privadas, el Viernes Negro puede representar hasta el 10% de las ventas minoristas de los EEUU de un año.
El nombre Viernes Negro se originó en Filadelfia hacia 1966 para describir el caos de gente y tránsito luego del feriado de Acción de Gracias por los descuentos que comenzaron a ofrecer algunas tiendas para esa época. El término se instaló definitivamente a nivel nacional recién 10 años después.
Luego la explicación giró hacia el costado comercial. El Black Friday refleja el día en que los comerciantes pasan del rojo de pérdidas a las ganancias (in the black, según la expresión anglosajona)
Este año, ante la lenta recuperación de la economía estadounidense y la necesidad de vender más, los grandes minoristas extendieron su horario de atención. Target, Kohls, Macy’s, Best Buy y Bealls abrieron a medianoche por primera vez.
Walmart abrió a las 10 de la noche del jueves de Acción de Gracias, Toys ‘R’ Us a las 9:00 pm. En 2010, Sears abrió como un día normal en Thanksgiving.
La expresión Viernes Negro fue adoptada en otros países. Apple la llevó a casi todo el mundo y hoy ofrece descuentos especiales. En algunos países de América Latina también se la adoptó literalmente o se la bautizó como “descuentos antes de las fiestas” o “El Buen Fin” (México).
En nuestro país
En el caso de la Argentina, diciembre es el mes de mayores ventas de productos por internet, llegando a su pico el 22 de diciembre, cuando las personas realizan las compras de último momento para las fiestas.
Este año, en consonancia con la buena performance que han tenido las ventas online en Argentina, donde se ha visto una mejora considerable en la confianza del consumidor hacia este sistema, en gran parte por las tentadoras promociones de las tarjetas de crédito de algunos bancos, el sitio Mercado Libre lanzará descuentos especiales al estilo Black Friday a partir del 12 de diciembre, con envíos gratis a todo el país.
La “Cyber Semana” consistirá en ofrecer un catálogo de productos en promoción que incluirán descuentos y envíos sin cargo. La lista de productos será actualizada a diario e incluye todos los rubros disponibles en el sitio de compra venta.
En Mercado Libre estiman que la confianza que han ganado este tipo de servicios de venta por internet les permitirá alcanzar un crecimiento del 40% de sus ventas durante el mes de diciembre.