En estos días casi nadie, y mucho menos los jóvenes, imagina su vida sin internet. El 32% de ellos considera que la red es tan importante para su vida como el aire, el agua, la comida o la vivienda y más de la mitad cree que no podría vivir sin tener acceso a ella.
Así se detalla en el informe Cisco Connected World Technology Report, que entrevistó a 2,800 estudiantes universitarios y trabajadores menores de 30 años de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Italia, Rusia, India, China, Japón y Australia.
La compañía asegura que, cada vez más, los hábitos sociales entre los jóvenes tienen más que ver con permanecer conectados y menos con la interacción cara a cara: “Los medios sociales están creciendo en influencia. En algunos casos resultan incluso más importantes que los amigos y las citas”, indica el informe.
Los brasileños y los chinos son los que más equiparan la red a los recursos vitales, más del 60% de estudiantes y trabajadores lo hace, mientras que los jóvenes franceses son los que más se alejan de esa consideración.
En cuanto a la importancia de internet, el 55% de los universitarios y el 62% de los trabajadores encuestados asegura que no podría vivir sin la red, lideran esta lista los estudiantes chinos e italianos y los profesionales chinos y brasileños.
Según Cisco, las comunicaciones en línea “están desafiando el contacto cara a cara como método principal de relación interpersonal”.
Y es que el 91% de los estudiantes y 88% de los jóvenes empleados encuestados tiene una cuenta de Facebook y de ellos, el 81% y el 73%, respectivamente, la revisan al menos una vez al día. Los trabajadores españoles y mexicanos son quienes visitan con más frecuencia esta red, pues declararon que sus páginas siempre están abiertas.
Además, el 40% de los universitarios valora más internet que tener una cita, salir con los amigos o escuchar música y el 27% prefiere estar conectado en Facebook a realizar otras actividades.
Otra de las tendencias que destaca el estudio es que se diluyen las fronteras entre trabajo y vida privada: 7 de cada 10 trabajadores contacta con sus compañeros de trabajo o jefes en Facebook y Twitter, mientras que el resto prefiere salvaguardar su privacidad.