Esta guía sobre cómo cuidar un chanchito de la India ayudará a que tu futura mascota tenga una vida larga y saludable
El chanchito de la India, cuy o cobaya son roedores histricomorfos de América del Sur, dóciles, de mayor longevidad que otros roedores, fácil de mantener y pequeños, los que los hace una muy buena mascota para los chicos.
Son llamados chanchitos de la India, pero estos roedores no son cerdos ni tampoco vinieron de la India. Estos animales fueron domesticados en América entre los años 500 y 1000 AD, al momento de las invasiones Españolas estos ejemplares eran criados por los Incas para alimentación y rituales religiosos, llegando a Europa hace mas de 400 años. Todavía se los puede encontrar en estado salvaje en Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú, habitando una amplia variedad de ecosistemas, como llanuras, bosques y zonas rocosas.
Hay tres tipos de chanchitos de la India domésticos: El americano, el abisinio y el peruviano. El americano tiene pelo corto y suave, el abisinio el pelo es relativamente corto y enrulado y el peruviano, posee pelo largo de hasta 10 cm.
Pueden vivir de 5 a 7 años o más, así que la decisión de traerlos a tu hogar debe ser hecha cuidadosamente. Tu mascota dependerá de ti para la comida, agua, atención médica y compañía.
Comportamiento de estos roedores
Hay ciertas características que uno debe conocer cuando adquiere un chanchito de la India como mascota; primero, que como respuesta a una amenaza o demostración de temor, tienden a quedarse congelados o inmóviles o bien, reaccionan bruscamente tendiendo a escaparse. Segundo, son animales que no toleran bien los cambios de ambiente o de dieta, siendo sus hábitos nutricionales adquiridos cuando son pequeños, pudiendo rechazar, hasta la anorexia, cualquier ítem que desconozcan o en ámbitos extraños. Tercero y último requieren una fuente de vitamina C en su dieta.
Son animales sociales que buscan el contacto físico con otros ejemplares de su especie cuando se los aloja juntos, suelen agruparse para comer y para dormir. Hay que tener en cuenta que cuando se tiran del pelo o se mordisquen las orejas, es una forma de agresión, que se da cuando hay una densidad muy alta de animales o bien cuando el ambiente es muy estresante.
Es un animal muy vocalizador, se hace oír mediante agudos sonidos para reclamar comida, agua o cuando se siente incómodo por la suciedad de su casa. Emiten varios sonidos diferentes. Cuando están enojados o asustados pueden castañetear sus dientes.
Alojamiento
¡Mientras más grande mejor! Una jaula grande requiere una limpieza menos frecuente y provee un espacio para jugar y ejercitarse. Las jaulas espaciosas hechas de grillas y plástico corrugado son
superiores a las jaulas pequeñas comerciales, cuyas rejas inferiores pueden dañar las patas de los cobayas. Si no tienes otras mascotas puedes hacer una jaula con la parte superior abierta para una mejor interacción con tu cobaya.
Cama: cubre el piso de la jaula con alrededor de 3cm de viruta. Los cambios frecuentes de la viruta (cada 3 o 4 días o menos) previenen los malos olores y mantienen al chanchito saludable.
Ubicación: elige una habitación luminosa con una temperatura estable de entre 18 a 24°, sin exponer la jaula a la luz del sol directa, y ubicarla cerca de actividades hogareñas.
Atención: nunca dejes un chanchito de la India sin supervisión en presencia de un perro, gato o cualquier otro animal depredador.
Nutrición y alimentación
Los chanchitos de la India son netamente herbívoros, digiriendo muy bien la fibra, un nivel de 18 a 20 % de proteína es lo recomendable para crecimiento y lactación y un mínimo de 10% de fibra.
Como se dijo anteriormente, las preferencias nutricionales se desarrollan en la juventud de los animales, no adaptándose fácilmente a los cambios en forma textura y sabor de los mismos. Se recomienda presentarles diferentes tipos de pellets para chanchitos de la India y frutas durante el periodo de crecimiento, para evitar futuros rechazos de comida.
Agua fresca en un bebedero en botella, cambiada diariamente. No agregues vitaminas o medicamentos al agua.
Verduras: Sirve una pequeña cantidad de verduras (una taza por día) como una fuente adicional de vitamina C y otros nutrientes. El perejil, la lechuga (menos la capuchina), un pedazo pequeño de zanahoria, el tomate, los pimientos y la espinaca son muy populares. Tu mascota también apreciará el pasto fresco libre de pesticidas, el trébol, el diente de león, la chala del choclo y sus hilitos. Introdúcelos a las nuevas verduras gradualmente. Una vez introducidas, dale una variedad diaria para mantener la buena salud.
No recomendado: las mezclas que contienen nueces, semillas, frutas secas, azúcar o jarabe de maíz. Los productos lácteos o de carne (los cobayas son herbívoros). Los pellets para conejos (no contienen vitamina C y pueden
tener antibióticos peligrosos para los cobayas). Las semillas (pueden atragantarse). Las multivitaminas (la sobredosis de vitaminas que no sean C pueden resultar tóxicas). Evita las verduras crucíferas como los repollos, los coles, el bok choy, y el brócoli (provocan gases y es mejor dárselos cada tanto o nunca). Evita la lechuga capuchina (iceberg) que provoca excrementos blandos.
Y por último, para evitar enfermedades se debe:
– Alimentar bien.
– Mantener limpias las jaulas.
– Evitar la presencia de alimento en mal estado.
– Los animales nuevos que se adquieren deben ser puestos en cuarentena durante 8 días, para observar su comportamiento antes de juntarlos con los que ya se tienen. La presentación de un animal nuevo se debe hacer siempre en un territorio neutral y libre de olores, para facilitar la integración.