Los cosméticos provocan reacciones cutáneas entre el 15% y el 20% de la población
En la mayoría de las ocasiones las alergias a los cosméticos pueden ser generadas por el mal uso de los mismos. Perfumes, colonias, tintes, esmaltes, productos depilatorios o de peluquería, desodorantes o simplemente el uso inadecuado de cremas pueden generarnos más de un dolor de cabeza.
¿Irritación o alergia?
La dermatitis alérgica y las irritaciones presentan características que permiten diferenciarlas. En primer lugar, las causas no son las mismas. Respectivamente, la una es debida al contacto con una molécula alergénica, y la otra al empleo de un producto inadaptado a nuestro tipo de piel.
El tiempo de aparición de una irritación es inmediato, o tras algunas aplicaciones, mientras que la dermatitis se manifiesta más tarde, a veces tras nuevas aplicaciones del mismo producto.
En caso de irritación, la reacción se limita a la zona de contacto con el producto, mientras que la dermatitis alérgica va más allá de la zona de aplicación.
Indicaciones
– Las personas propensas a todo tipo de alergias deben usar productos hipoalergénicos y evitar siempre probar productos fuera de esa línea, evitando así que las alergias sean más recurrentes.
– Los tintes para el pelo son para el pelo, el cuero cabelludo es mucho más resistente que la piel de otras partes del cuerpo. Además el grosor del pelo no es el mismo en todas partes, por ello el peligro de aplicar tinte de pelo en las pestañas, por ejemplo.
– Ante cualquier duda aplícate las cremas en la cara anterior del brazo y espera unos minutos y comprueba siempre cualquier picor o rojez que puedas sentir.
– Las cremas depilatorias, tintes y mascarillas tienen un tiempo de exposición en nuestro cuerpo si los dejamos más tiempo los resultados no serán mejores, pero si acarrearnos más de un problema alérgico.
– Los productos en spray suelen dar problemas si los usamos más a menudo de la cuenta. Desodorantes y lacas se aplican una o dos veces al día, si abusamos una y otra vez puedes desencadenar alergias y dermatitis.
Siempre hay que respetar las instrucciones del producto, por ejemplo, lo que puede ser maravilloso para nuestro pelo puede ser nefasto para las cejas o el vello púbico. El buen uso nos hará tener los resultados perfectos sin correr ningún peligro para nuestro organismo.
Cómo pueden ver no es cuestión de comprar y aplicar sin ton ni son, hay que tener cuidado siempre para evitar dentro de lo posible tener problemas a corto y largo plazo. Un consejo, no compre cosméticos o productos sospechosamente baratos, que puede salir muy caro para su salud.