La timidez es una sensación de inseguridad o vergüenza en ti mismo, que sientes ante situaciones sociales nuevas y que te impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarte con los demás.
Piensa que el hecho de plantearte vencer tu timidez, es el primer paso para ser un líder y uno de los más decisivos pasos a dar para conseguirlo, y lo es por dos razones:
– La primera porque a esta decisión has llegado por medio de un proceso de reflexión sobre ti mismo, reconociendo tu propia debilidad.
– La segunda es que has realizado una toma de decisión, lo que muestra que tu voluntad y tu seguridad en ti mismo no son tan débiles como podrías pensar.Mi primer consejo es que deberías empezar a hablar sobre tu timidez y compartirlo con los demás, veras que la gente es más comprensible de lo que piensas y además te ayudaran con consejos y trucos para superar tu timidez.
Un factor muy importante es conocerte a ti mismo. Empieza a identificar tus fortalezas y a tus debilidades. Intenta de fortalecer todos los puntos positivos de ti y piensa sobre tus debilidades, pregúntate cómo puedes mejorarlas y hazlo.
Empiezas a trabajar sobre tu autoestima. Reafírmate y céntrate en tus éxitos. Enumeras tus cualidades, quiérete. Habla sobre ti mismo con respeto y cariño. Evita las recriminaciones y los insultos.Pídele a una persona de confianza que te ayude y que te dé apoyo, que funcione como observador, más tarde podrá decirte si lo hiciste bien o no. No te pierdas ocasiones de encontrar a gente que te pueden ayudar a superar tu timidez.
Si todavía no lo haces, esfuérzate a partir de ahora a mirar a los ojos cuando hablas con una persona, acostumbrarte a decirlo todo en voz alta.Piensa en positivo y visualízate con éxito, busca opciones distintas y haz un listado de cosas positivas que pueden ocurrir, intenta visualizarte realizándolas con éxito, mira cómo te desenvuelves de manera adecuada y como consigues tu objetivo.
Trabaja sobre tu autoconfianza, cuando estás seguro de ti mismo la timidez se esconde. ”Estoy hablando con gente y estoy tranquilo”, “se ríen de un chiste mío”, “me escuchan cuando hablo”, “doy mi opinión y es valorada”, etc.
No olvides de felicitarte cuando logras superar tu timidez. No hace falta organizar una gran fiesta, solo una palabra de reconocimiento de ti a ti.No tires la toalla, persevera. La perseverancia es una clave esencial para ser un líder y combatir la timidez.
Si encuentras un obstáculo en tu vida, no puedes pararte ante él, ni contornearlo, debes afrontarlo, encontrar la solución para superar este obstáculo y la timidez se puede comparar a un obstáculo que debes solucionar para seguir adelante.
Qué te parece si empiezas hoy mismo a aplicar estos consejos, síguelos uno por uno hasta conseguirlos todos.