En Israel, la ciudad galilea de Acre, en su parte antigua, es un puerto histórico fortificado, existente desde el período fenicio Conocida en el Antiguo Testamento (en Jueces) como Aco y en el Nuevo Testamento (en Hechos) como Tolemaida, lo que se ve hoy es una ciudad de arquitectura y urbanismo de distintas épocas, debido a los diferentes pueblos que la dominaron a lo largo de milenios.
Situada en la costa del mar Mediterráneo, al norte de la bahía de Halfa, en Galilea, está muy cerca del monte Carmelo, Acre tuvo cerca de 46 mil habitantes y una estructura moderna que interfirió lo mínimo posible en la parte histórica de la ciudad, con gran actividad turística.
La Acre histórica que se puede ver hoy es típica de los siglos XVIII y XIX, más una gran parte que fue construida en la época de las cruzadas (1104 a 1291) permanecen, en óptimo estado de conservación, tanto las edificaciones como el planeamiento urbano. En 2001, fueron descubiertas las ruinas de una iglesia cristiana de más de 1,5 mil años, relativa al período bizantino, cuando un contratista escavaba en un terreno para la construcción de un shopping.
En 1110 ocurrió la invasión de los cruzados, reconquistada 77 años después por Saladino. En 1191, fue nuevamente ocupada por los ingleses, comandados por el famoso rey Ricardo Corazón de León. Conforme iba siendo dominada, aumentaban los elementos artístico-arquitectónicos de las culturas que estaban en el poder, conservándose las anteriores. Aún están, intactos, los trayectos de grandes galerías subterráneas de la época de los cruzados, algunos abiertos para los visitantes.
Después de la I Guerra Mundial comenzó el mandato británico. Durante algunos años, una antigua fortaleza en Acre fue usada para atrapar y ejecutar a miembros de grupos de los judíos de manera clandestina. En mayo de 1947, después de la II Guerra Mundial, la organización paramilitar sionista Irgun emprendió un rescate de los prisioneros de la fortaleza. Pocos lograron escapar, pero el efecto moral del enfrentamiento fue muy fuerte. Fue basada en este hecho la película “Exodo” (1960) de Otto Preminger, con la estrella norteamericana Paul Newman en el papel principal y en la misma ciudad. En 1948, Acre volvió a Israel de los árabes, que aún lo reivindican como su territorio.
Era el principal puerto de la región hasta que Cesárea fue construida. En ella estuvieron presentes nombres históricos como Herodes el Grande, Augusto Cesar. El emperador romano Vespasiano hizo puerto en Tolemaida cuando llegó para aplacar la primera Revolución Judía. En 1799, el emperador francés Napoleón Bonaparte intentó conquistar la ciudad portuaria, pero falló, después de cercarlos. El apóstol Pablo hizo una parada en la ciudad en su último viaje a Jerusalén (Hechos 21:7).