Son virtudes adquiridas por medio del autoconocimiento, según especialistas
En el mundo corporativo, el crecimiento personal y profesional debe ser permanente en la vida de un líder. A lo largo de su carrera, durante ese proceso, algunas características son consideradas indispensables en él, entre ellas, el equilibrio y la agilidad.
Según Irene Azevedo, profesora de gestión de personas, para volverse un profesional capaz de escuchar y entender mejor a la gente a su cargo, es necesario tener equilibrio. Esta característica lleva al líder a servir a los que están bajo su responsabilidad, haciéndolos más felices, más eficientes y eficaces.
La agilidad también es fundamental, pues llevará al líder a cambiar su comportamiento de acuerdo con la situación, algo fundamental para el ejercicio del liderazgo en distintas situaciones.
De acuerdo con la profesora, esa forma de actuar genera un ambiente de motivación propicio. Para adquirir esas virtudes es necesario el autoconocimiento.
“Un líder que hace la diferencia es capaz de preparar a su sucesor y contratar personas que podrán se tan aptas como él. Trabaja para que todo el grupo se desarrolle. Eso se logra dando responsabilidades y teniendo en cuenta sus necesidades”, resalta Irene.
Además afirma que la humildad de admitir que no sabe todo y el coraje de enfrentar los desafíos son características fundamentales en un líder.
Medios sociales y redes de contacto
Otro punto importante que señala la profesora es el mantenimiento de una red de relaciones activa. Algo que debe ser hecho en cualquier lugar y a cualquier hora.
“Recuerde que al usar cualquier medio social usted se está expandiendo y aumentando su red. Para no perder los contactos, aún en situaciones y ambientes ambiguos, use su dirección personal. Tenga autocontrol, conozca bien el territorio, esté informado de todo los recursos disponibles y marque un plan de acción”, orienta.
Irene garantiza que el equilibrio y la agilidad hacen a cualquier profesional transformarse en el “superhombre” o la “supermujer” tan deseados por las organizaciones hoy en día.