Es el único deporte del mundo en que hombres y mujeres participan a la vez
El Korfball es un deporte muy parecido al baloncesto, al menos en cuanto a estética se refiere. El objetivo del deporte es introducir el balón en un cesto, y juegan dos equipos de ocho jugadores, cada uno de los cuales cuenta con cuatro hombres y cuatro mujeres.
Nació cuando el profesor de educación física Nico Broekhuysen, realizó un viaje a Suecia un verano para llevar a cabo un seminario sobre educación física y observó como jugaban hombres y mujeres juntos al “ring-ball” con el objetivo de conseguir un punto lanzando una pelota por una anilla fijada a un palo de 3 m de altura. A partir de aquí cuando volvió a Holanda escribió el juego pero modificando algunas reglas y materiales (el palo tendrá una canasta de mimbre). Se empieza a jugar 1902 en Amsterdam (Holanda) y en el 1903 ya había muchos clubes que llevaban a cabo competiciones entre sí. Teniendo en cuenta que el Basquetbol se creo en otro lado del mundo en 1891, son los primeros deportes creados con canasta y pelota.
Desde la página web oficial del organismo que regula el deporte se vanaglorian de ser el único deporte del mundo en que hombres y mujeres participan a la vez (claro, que también aclaran que se juega en todos los continentes menos en la Antártida). En el deporte oficial no está permitido un equipo que sólo esté compuesto de personas de un sexo.
El cesto está situado a 3,5 metros de altura, aproximadamente medio metro más alto que la canasta de baloncesto. Al igual que en este deporte, en el Korfball no se puede tocar el balón con los pies.
El Korfball fue deporte olímpico de demostración en los años 1920 y 1928, en Amberes y Amsterdam, respectivamente, y, dado que surgió en los Países Bajos y Bélgica, son estos los países que más torneos mundiales han ganado.
En Argentina
Desde su llegada a Argentina, (2007) el Korfball viene ganando adeptos, de manera lenta pero segura, en un país dominado por las actividades deportivas tradicionales, el deporte nacional de Holanda va sumando jugadores y jugadoras. Vea el video demostrativo del deporte mixto más popular del mundo: