Y la advertencia se sostiene en datos concretos ya que expertos aseguran que aumentaron las consultas por contracturas desde que se impuso la moda de usar carteras gigantes.
Por eso, aunque el dicho dice que la moda no incomoda, esta vez debes estar atenta para no dañar tu espalda. Un primer paso es no cargar la cartera con todo lo que encuentres. Sí, sabemos que es una tentación enorme para la mujer moderna llevar “la casa a cuestas”, pero atiende a estos consejos y verás que al final del día te sentirás más liviana y menos rígida.
De hecho, el primero es que pienses detenidamente cuáles son las cosas que en realidad necesitas durante el día. Y limítate a cargar esa lista. Ni un par de zapatos ni un cuaderno de más.
“Cargar un bolso pesado, sobre todo si se lleva siempre del mismo lado, puede causar desgarro en los hombros y dolor de espalda”, explica Amy Youner, de la clínica de rehabilitación SportsCare de Nueva York.
“En el último año he visto en mujeres adultas el mismo tipo de problemas que solía ver en niños acostumbrados a llevar mochilas muy pesadas, sobre un solo hombro”, afirma Karen Erickson, médica quiropráctica y vocera de la Asociación Americana de Quiropraxia.
“Están sintiendo dolores en el cuello no sólo cuando cargan sus carteras, sino todo el tiempo -agrega Erickson-. Muchas mujeres incluso sufren terribles dolores de cabeza. Por eso, cuando viene una paciente y se queja de estos síntomas, me acerco y tomo su cartera. Siempre pesa una tonelada”.
Un efecto secundario frecuente es que uno de los hombros se acostumbra a estar un poco más alto que el otro, explica Erickson. “Muchas mujeres hablan por celular mientras acarrean estas carteras, cosa que no hace sino intensificar el problema, porque además de tener que balancear demasiado peso en un solo hombro, al mismo tiempo están levantando el hombro para hablar por teléfono”.
Y aunque la buena noticia es que estos dolores suelen ser temporales, para lucir los bolsos de moda sin lesionarte, sigue estos consejos: Realiza masajes semanales para distender los hombros, estiramientos suaves y baños tibios con sales.
– Que el peso de la cartera nunca supere el 10 por ciento de tu peso corporal. Por ejemplo, si pesas 60 kg, la cartera no debe pesar más de 6 kg.
– Elige bolsos y carteras de correa ancha. Nada peor para tus hombros que cargues mucho peso sobre una correa angosta.
– Concéntrate y camina derecha ya que el sobrepeso que te genera cargar la cartera te hará ladearte y torcer tu columna.
– Si no puedes con un solo bolso, divide el peso en dos más pequeños. De esta forma equilibrarás el peso.Recuerda siempre que papeles y carpetas pesan demasiado. No te conviertas en un archivo ambulante…deja documentos en tu oficina.
– Lo mismo con los zapatos, deja un par en tu trabajo, para no cargarlos diariamente.
– Y, si sientes dolor, consulta a un médico. No sea cosa que alguna contractura te provoque escoleosis (desviación de la columna) o una inflamación que afecte la irrigación de sangre al cerebro.