El film está basado en la historia real del checo Oskar Schindler, responsable de salvar la vida de más de mil judíos de los campos de concentración en Polonia
“La Lista de Schindler” cuenta la historia de Oskar Schindler, un hombre de negocios fracasado, que se muda a Polonia con la esperanza de contratar la abundante y barata mano de obra de judíos para su fábrica. Así y todo, al seguir de cerca la transferencia de judíos de los guetos donde vivían, hasta los campos de concentración, Schindler se entera de las atrocidades cometidas en los campos nazis y decide intervenir, contratando para su fábrica el mayor número de judíos posible para resguardarlos, utilizando para eso buena parte de la fortuna acumulada en Polonia, llegando a arriesgar su propia vida.
Casi todas las escenas de la película, dirigido por Steven Spielberg, fueron grabadas en blanco y negro para suavizar la crueldad y la frialdad que, en ciertas partes, llegan a ser insoportables. Entre tanto, dos escenas ganan tonalidades en rojo para mostrar el momento en que Schindler se sensibilizó frente a la crueldad generada por los nazis y decidió empeñarse para salvar vidas.
Ganador del Oscar en el 2003 como mejor película, director y fotografía, entre otras categorías, “La Lista de Schindler” es fuerte y conmovedor sobre un gesto sensible y significativo, en medio al horror practicado por lo nazis en la 2ª Guerra Mundial.
Según la sabiduría hebrea “quien salva una vida, salva un mundo entero”. A través de su actitud humanitaria, Schindler salvó más de mil vidas, en una época marcada por la crueldad del nazismo. Por ese motivo, fue enterrado en un cementerio cristiano, en Jerusalén; y, aun en vida, recibió en Israel el título de un “justo entre las naciones”.