Varias horas antes de que el Shooping Metrô Tatuapé, en la zona este de San Pablo, abriera las puertas el sábado 10, el movimiento en las calles de la región era intenso. Cerca de las 7, cinco jóvenes de Miguel Badra, del barrio de Suzano, región metropolitana de San Pablo, se garantizaron el primer lugar en la fila para el lanzamiento del libro “Nada que perder”, primer volumen de la biografía del obispo Edir Macedo. Jean Coelho de Carvalho, de 20 años, era uno de ellos.
“Salí de casa a las 6. ¿Quería ser el primero? ¡Valió la pena!”
Aproximadamente 27 mil personas llenaron la librería Nobel del Shooping Metrô Tatuapé para una mañana de autógrafos. Además de eso, 25150 ejemplares del libro fueron vendidos, nuevo récord nacional de ventas de la obra que ya es un éxito en todo Brasil. El número supera las ventas del último martes (6) en João Pessoa (Paraíba), que llegó a 24470. El lanzamiento en Tatuapé también superó las ventas registradas en San Pablo el 1 de septiembre, en el primer lanzamiento en la capital, cuando 3200 libros fueron vendidos y cerca de 8000 personas pasaron por la librería Cultural de la avenida Paulista.
A las 10 de este sábado, comenzó el evento, las filas formadas por lectores que esperaban el autógrafo del coautor del libro “Nada que perder”, Douglas Tavolaro, vicepresidente del periodismo de la Red Record, daban la vuelta a la manzana. Además de él, distribuirían autógrafos al público el representante de la IURD, el obispo Sidnei Marques, y los pastores Guilherme Henriques y Valdir Souza.
El obispo Sidnei Marques destacó la importancia de la obra: “Muestra y prueba de que no hay nada imposible. Quien lee el libro va a aprender el camino del éxito.”
Jóvenes, niños, madres con bebés y familias. Gente de todas las edades estuvieron presentes en el evento y era extraño encontrar a alguien con un solo libro en la mano. Muchos esperaban en la fila, ansiosos, con más de un ejemplar en las manos para asegurarse un regalo especial para amigos y familiares. Fue lo que hizo María Antônia, de 75 años. “Uno es para mi hermano y el otro para mi hijo.”
Marcelo Neiva y Wiliam Souza, ambos de 30 años, se esforzaban para lograr equilibrar la pila de aproximadamente 20 libros. Los dos querían compartir con amigos el mensaje de superación de la obra, como explica Marcelo: “¡Ya leí el libro completo y todo su contenido es importante!”
Cerca de las 12, la fila aún se extendía afuera del shooping. En ese horario, Rosária, María y Silvia eran las últimas de la fila. Para Silvia, asegurarse el autógrafo ese sábado era muy especial. “Es mi aniversario. Cumplimos 46 años hoy. Ya empecé a celebrar. Mi primer regalo es este.”
Éxito de ventas
Ese fue el 29º lanzamiento en el país. El primer volumen de la biografía del obispo Edir Macedo ya es un éxito en todo Brasil. Después de San Pablo, João Pessoa fue la ciudad con más libros vendidos. Salvador fue el segundo mayor destacado del noreste: fueron vendidos casi 18 mil ejemplares de “Nada que perder”. En Belén fueron vendidos 14,5 mil libros. En Manaos, fueron 13084. En Curituba, fueron 12,1 mil ejemplares. Solo en Paraná, las ventas llegan a 20,6 mil unidades en la capital, en Maringá y Londrina, en septiembre.
En la capital Gaúcha, el 11 de septiembre, se vendieron 10,4 mil ejemplares en solo cinco horas. Y, en Goiânia, 10,5 mil ejemplares fueron comprados en cuatro horas el 20 de septiembre.
Los próximos volúmenes
En su biografía, el obispo Macedo cuenta detalles de hechos polémicos de su vida, como cuando lo encarcelaron en 1992. La obra trae distintos mensajes de superación, que ha atraído a lectores de todas las religiones.
En los dos próximos volúmenes, con lanzamiento previsto en 2013 y 2014, el líder religioso contará detalles acerca del crecimiento de la Iglesia Universal, la adquisición de la TV Record, la relación con políticos y empresarios, entre otras historias inéditas.