En la actualidad es el marketing el que impulsa los estudios sociológicos, por lo tanto, después que el marketing determinara la existencia de la generación “millenials”, marcas como General Motors (GM),a través de la consultoria MTV Scratch, estudiaron a la llamada generación de “millennials” (jóvenes nacidos entre 1981 y el 2000). Dicho estudio reveló que los jóvenes están cada vez más desinteresados por los autos y por la cultura automotriz.
Según la Administración Federal de Autopistas en Estados Unidos, los jóvenes entre 21 y 30 años condujeron 12% menos en 2009 que sus homólogos en 1995. También se emitieron menos licencias, de acuerdo con el Departamento de Transporte. Mientras la mitad de los adolescentes de 16 años tenía licencia en 1978, en 2008 la cifra era del 31%. La cifra de personas de 19 años o menos con licencia también decreció cuando se compara el mismo período.
Pero MTV Scratch no fue la única consultora; Mundo Sheryl Connelly, la directora de tendencias globales y pronósticos de Ford, explicó que “Entre quienes llegaron a la mayoría de edad en los años 50 o 60, comprar un auto era muy importante. Era el rito de iniciación en la vida adulta, el icono de la libertad y la independencia”, explica “Pero el auto ya no es más ese rito de iniciación”, dice. ¿A qué se debe el cambio?
Dinero y tecnología
Connelly explica que el nuevo símbolo de independencia, la compra icónica, ya no es el auto sino el celular. Y con él compiten las tabletas, las consolas y los portátiles.
“Estos dispositivos manuales literalmente trascienden el tiempo y el espacio. El uso del celular, los mensajes de texto, Skype, Twitter y Facebook han permitido que las personas se sientan virtualmente juntas así estén físicamente separadas”, dice.
En una encuesta de la compañía de investigación tecnológica Gartner, el 46% de los encuestados entre 18 y 24 años dijo que prefería tener acceso a internet a un carro propio. El porcentaje es de 15% cuando se les preguntó a quienes crecieron en los años 50 y 60, considerada la época dorada del automovilismo estadounidense. Pero la tecnología no es la única razón.
Por un lado, los jóvenes tienden a vivir en ciudades grandes, donde puede haber más facilidades de transporte y opciones alternativas. Por ejemplo, en algunas ciudades se ofrecen autos para compartir y bicicletas en alquiler.
Por otro lado, los requerimientos para adquirir una licencia se han vuelto más difíciles y se introdujo la licencia gradual, que obliga a los más jóvenes a ir acompañados de un conductor de 21 años o más durante un tiempo hasta que adquieran experiencia al volante. Otro problema sería la economía.
La respuesta
Lo cierto es que estas tendencias han obligado a algunas casas automotrices a reaccionar. Y lo han hecho tratando de hablar el lenguaje de muchos jóvenes.
Gartner predice que en 2016, la mayoría de consumidores en mercados maduros considerará la posibilidad de acceder a internet desde sus vehículos como un criterio clave en la compra de un auto nuevo.
Por ello, la empresa recomienda a las casas automotrices que consideren la posibilidad de reforzar los vínculos con compañías como Apple, así en el proceso puedan poner en riesgo su propio ecosistema de aplicaciones.