La Oficina Europea de Policía (Europol) anunció el desmantelamiento de una red internacional de pornografía infantil que operaba en Internet y que, según fuentes policiales, sería la más grande red de este tipo que se haya descubierto hasta ahora.
“Fueron identificados 670 sospechosos, ya se han realizado 184 detenciones [más de 100 en el Reino Unido] y fueron identificados 230 niños víctimas de estos crímenes horribles”, aseguró el director de la Europol, Rob Wainwright, en una conferencia de prensa en La Haya, Países Bajos.
Asimismo, indicó que la red cuenta con unos 70.000 miembros que operaban en 30 países del mundo. “Puedo confirmar que se trata de una de las operaciones más exitosas realizadas en los últimos años contra lo que es, probablemente, la mayor red del mundo de pedofilia vía Internet”, dijo.
La red se escondía detrás de un foro en línea legal que opera fuera de los Países Bajos, pero sus miembros procedentes de todo el mundo accedían a una parte ilegal donde podían compartir videos e imágenes que mostraban abusos contra menores de edad. Junto a los Países Bajos y el Reino Unido, sospechosos han sido identificados en Australia, Italia, Canadá y Tailandia.
Sin embargo, los investigadores de abuso infantil, incluyendo un equipo del Centro de Protección Infantil Contra la Explotación del Reino Unido y el Centro de Protección Online, ya se habían infiltrado en la red y se hacían pasar por pederastas para conseguir información.
Entre los 240 sospechosos en el Reino Unido se encuentran agentes de policía, maestros y líderes juveniles, además de una mujer. Hasta la fecha, 33 personas han sido condenadas, incluyendo a John McMurdo, un líder explotador de Plymouth, suroeste de Inglaterra.
La investigación, denominada “Operación salvamento”, se inició hace tres años.
[related_posts limit=”12″]