Como todos sabemos, las redes sociales se han convertido en una parte muy importante del mercadeo y publicidad de las empresas. Son la manera en que podemos formar lazos con los clientes y fidelizarlos.
Pero es importante saber manejarlas, para poder lograr los objetivos de las empresas, para esto hay 10 normas o mandamientos que se deben seguir.
1. Date a conocer
Siempre que publiques algún tipo de contenido en la Web 2.0, hazlo con tu nombre. Y si es posible, añade el cargo que tienes dentro de tu empresa. No intentes nunca difundir comentarios de manera anónima y enzarzarte en discusiones virtuales con otros usuarios “sin dar la cara”.
2. Habla siempre por ti
Cuando publiques una opinión en los social media, deja siempre claro que se trata de una opinión personal que nada tiene que ver con el punto de vista de la empresa para la que trabajas. Definir las posturas de la compañía en la Web 2.0 es tarea del departamento de comunicación. Es recomendable asimismo utilizar la primera persona del singular y separar con exactitud los hechos de lo que son sólo opiniones.
3. Compórtate de manera responsable
Ten en cuenta que internet nunca olvida. Si publicas algo con tu nombre en la Web 2.0, permanecerá asociado a tu persona durante una larga temporada. Antes de difundir un contenido en los social media, reflexiona antes si puede dañar tu imagen personal y profesional o la de otras personas. Es importante no sólo velar por tu buen nombre, sino también por el de terceras personas. Por este motivo, no cites a compañeros de trabajos en las redes sociales si su consentimiento. Y respeta también el derecho a la propia imagen de otras personas. No subas nunca, por ejemplo, las fotografías de una fiesta empresarial a la Web 2.0.
4. Sé discreto
No porque una información circule por la intranet de la empresa, significa que haya que hacer partícipe de ella a todo el mundo. La difusión pública de este tipo de contenido corresponde al departamento de comunicación de la compañía. De lo contrario, podemos estar favoreciendo de manera no intencionada a la competencia. Por otra parte, recuerda que las informaciones confidenciales son siempre confidenciales, sin ningún tipo de excepción. Y si rompemos el pacto de confidencialidad, al final los perjudicados seremos también nosotros, porque habremos puesto entredicho el nombre de la empresa para la que trabajamos.
5. Respeta la ley
En la Web 2.0 es muy importante respetar los copyrights. La utilización indebida de logos, imágenes y textos está protegida legalmente. Por lo tanto, cuando uses algún contenido ajeno, pide siempre permiso al dueño de ese contenido. Y si llegas con él a algún tipo de acuerdo, cítale siempre como fuente.
6. Admite tus errores
No afirmes nunca nada que nos puedas confirmar. Y en caso de hayas publicado alguna información equívoca, falsa u ofensiva, emite siempre una rectificación. Si cometes fallos, tu deber es admitirlos, aclararlos y corregirlos. Además, no esperes nunca a que alguien te presione para rectificar.
7. Sé educado
Trata con respeto a las personas, también a los críticos y a los competidores. Acepta que hay siempre puntos de vista y opiniones divergentes. Todo lo que publiques en la Web 2.0, debe ser algo que puedas decir a la cara a tus colegas y superiores. En los social media, deja a un lado al ironía y el sarcasmo. Podrían dar lugar a malentendidos. Evita asimismo las provocaciones y los insultos. Al final, se volverán en tu contra.
8. Crea valor añadido
En los social media no hay que buscar la atención del público a toda costa. Hay que apostar por la calidad en lugar de por la cantidad. Debes publicar contenido que resulte realmente relevante para el usuario y entablar con él una comunicación bidireccional. El diálogo con otras personas es el “carburante” de la Web 2.0.
9. Reacciona siempre y hazlo rápidamente
Escucha siempre a los usuarios con atención y responde a sus propuestas. Aun cuando no estés del todo de acuerdo con ellas, es tu deber agradecerles a tus seguidores su contribución. Es lo menos que se merecen por haberse dignado a prestarte atención en el maremágnum de la Web 2.0. Además, debes responderles lo más rápido posible. De lo contario, podrías parecer descortés.
10. No te olvides de tu trabajo
Pese a los fascinantes que puedan resultar los social media, los blogs y las conversaciones virtuales, no dejes nunca de lado tus deberes profesionales.