El crecimiento del mercado automotor provoca una gran oferta de autos usados en excelentes condiciones. Quien tiene la posibilidad de cambiar el auto una vez al año o cada dos o tres años se desprende de un usado en buenas condiciones.
A la hora de comprar o vender un auto usado, hay que saber qué requisitos legales debe cumplir y qué formularios completar para evitar problemas futuros.
Al momento de comprar, pídale al vendedor el título de propiedad del auto, cédula verde, certificado de libre deuda de patentes y multas y formulario CETA. Además, es importante solicitar un informe de dominio, para saber por cuántas manos ha pasado el auto, si tiene alguna deuda y si el actual titular está inhibido.
Una vez cumplidos estos pasos, puede firmar conjuntamente con el vendedor (y su cónyuge, si corresponde) el formulario 08 ante escribano público o en el Registro del Automotor en el que está radicado el vehículo.
Para la transferencia de dominio es necesario llevar: Título de propiedad del auto, cédula de identificación, formulario 08 firmado y certificado por triplicado, con consentimiento del cónyuge (las firmas certificadas por escribano o a certificar en el registro), verificación policial del automotor (formulario 12), DNI y fotocopia de la parte de identificación y domicilio, comprobante de pago del impuesto de radicación de autos, libre deuda del tribunal de faltas (infracciones de tránsito según la jurisdicción), tu CUIT o CUIL, formulario CETA (al igual que el formulario 08, tiene que coincidir con el valor pactado para la transferencia del vehículo o con la valuación usada por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios para el cálculo de aranceles, sea igual o superior a $30.000).
Ante cualquier duda, es aconsejable buscar a un Mandatario del Automotor, el profesional idóneo para realizar este tipo de trámites.
[related_posts limit=”10″]