La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer su Reporte Global sobre el alcohol y su impacto en la salud 2014, en el que afirma que en todo el mundo mueren unas 3,3 millones de personas por el abuso de esa sustancia, el 5,9% de las muertes totales anuales.
Del informe se desprende que las personas que abusan del alcohol tienen más susceptibilidad de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía y que, además, incrementan el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, entre ellas, la cirrosis y algunos tipos de cáncer.
En Argentina, los mayores de 15 años, que equivalen al 75 por ciento de la población, consumen 9,3 litros de alcohol al año en promedio, una cifra que en la región solo es superada por Chile, con 9,6 litros. Si, en cambio, se toman en cuenta únicamente a los consumidores habituales, la cifra trepa hasta llegar a los 15,8 litros y Argentina pasa a ser la de mayor consumo en la región. La clave está en la cantidad de abstemios, ya sean de toda la vida o que no hayan consumido bebidas alcohólicas en los últimos 12 meses, ya que en el país solamente consume alcohol el 58,8% de la población mayor de 15 años.
La principal preocupación surge en el llamado “consumo episódico excesivo”, el término técnico para los casos en los que se beben cantidades excesivas de alcohol en un corto período de tiempo. En el caso del hombre se produce cuando toma más de 5 tragos con alcohol en menos de 3 horas. En las mujeres, la cantidad de tragos se reduce a 4 en el mismo período de tiempo.
El coordinador del Programa de Prevención y Lucha frente al Uso Excesivo de Alcohol, Aldo Dománico, explicó a Télam que “el mayor problema que tenemos en la Argentina frente al consumo de bebidas alcohólicas es la ingesta episódica excesiva de las mismas en el grupo etario de los 15 a los 30 años”, y agregó: “Generalmente consumen los fines de semana. Ese incremento también subió la tasa de mortalidad en esas edades, lamentablemente”.
El funcionario advirtió que el país “naturalizó” el consumo de bebidas alcohólicas: “Se piensa que si no se consume alcohol, no habrá diversión. Se hacen cumpleaños de 15 y no se tiene en cuenta que los menores no deben tomar alcohol. Es un problema que excede lo sanitario: involucra a las empresas, los gobiernos locales y a la sociedad civil”.
Cada habitante del mundo de 15 años o más de edad consume un promedio de 6,2 litros de alcohol puro cada año. Ahora bien, menos de la mitad de la población (el 38,3%) consume alcohol, lo cual significa que las personas que beben consumen un promedio de 17 litros de alcohol puro cada año.
En el informe también se señala que el porcentaje de fallecimientos entre la población masculina por causas relacionadas con el alcohol es más elevado que el correspondiente a las mujeres (un 7,6% de defunciones en el caso de los hombres y un 4% en el caso de las mujeres), aunque se ha demostrado que las mujeres pueden ser más vulnerables a algunas enfermedades relacionadas con el alcohol en comparación con los hombres. Además, los autores del informe señalan que el aumento constante del consumo de alcohol entre las mujeres es un fenómeno que suscita preocupación.
“Constatamos que, en todo el mundo, cerca del 16% de las personas que beben alcohol ingieren ocasionalmente grandes cantidades de alcohol – lo que a menudo se describe como un ‘atracón de alcohol’ – que es el más perjudicial para la salud”, explica el Dr. Shekhar Saxena, Director del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. “Los grupos de ingresos bajos sufren en mayor medida las consecuencias sociales y para la salud del alcohol, pues no suelen tener acceso a una atención sanitaria de calidad y están menos protegidos por las redes familiares o comunitarias”.
Las consecuencias del consumo
Quien ingiere alcohol suele sentirse desinhibido y eso fomenta comportamientos sexuales riesgosos que derivan en embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.
En Argentina, la tasa de mortalidad masculina por cirrosis se encuentra en 17,2 casos cada 100 mil habitantes, y el 49% de esos decesos se deben al alcohol. Por el lado de los accidentes de tránsito, se producen 26,4 muertes de varones cada 100 mil habitantes, de las cuales el 12,5% son por culpa del consumo de alcohol.
Por otro lado, vale destacar que los grupos con menores recursos económicos son los más afectados por el consumo de alcohol, dado que a veces no tienen acceso a tratamientos médicos y están menos protegidos por una red social y familiar que los apoye.
[related_posts limit=”9″]