El 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. A nivel global, el país anfitrión para este evento es Sri Lanka, en la Región de las Américas, es México. El objetivo fundamental de esta campaña es concientizar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y en agradecer a los donantes su contribución para salvar vidas humanas.
Diariamente mueren unas 800 mujeres por complicaciones del embarazo y el parto. La mayoría de esas muertes se registran en los países en desarrollo: más de la mitad en el África subsahariana, y cerca de un tercio en Asia Meridional. El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.
En América Latina y el Caribe en el 2011 las muertes maternas representaron una cifra de alrededor de 4.400 defunciones al año, siendo aproximadamente el 15,3% (lo que representa unas 676 muertes) debido a hemorragia, con rangos muy variables en los países que van desde el 0% al 31%. La disponibilidad y el acceso a sangre y componentes seguros procedente de donantes voluntarios no remunerados contribuirán a salvar las vidas de estas mujeres.
Las transfusiones sanguíneas han sido identificadas como una de las ocho intervenciones claves capaces de salvar vidas en los centros de salud que ofrecen servicios de atención obstétrica de emergencia durante el embarazo, el parto o el puerperio.
El Día del Donante de Sangre 2014 tiene como propósito reforzar el trabajo acordado con los Gobiernos de la Región acerca de la donación de sangre, para alcanzar un 100% de donación voluntaria no remunerada, disminuir la mortalidad materna causada por hemorragia, motivar a los donantes a seguir donando sangre regularmente y que las personas saludables que nunca han donando sangre se conviertan en donantes.
Donar para salvar vidas
“En Argentina, apenas el 1,5% de la población dona sangre y para cubrir las necesidades de transfusión a nivel nacional se requeriría elevar ese porcentaje al 5 por ciento”, afirmó la doctora Silvina Kuperman, jefa del banco de sangre del hospital Garrahan.
La Organización T-Ayudo cuenta con un grupo de donantes voluntarios llamado “Ángeles de la vida”, que se encarga de donar y concientizar a los demás sobre la necesidad de donar sangre.
De esta forma, T-Ayudo sigue impulsando la solidaridad y concientizando a los demás sobre la importancia de donar sangre.
Si desea sumarse a este grupo, acérquese a la Universal y pregunte por el grupo de donantes voluntarios “Ángeles de la vida”.
[related_posts limit=”1″]