Google, líder de la búsqueda en internet pero un fracaso en el frente social, lanzó su rival de Facebook el martes, un servicio de red social llamado Google+, promocionado como menos rígido que el de su ahora competidor.
“Deseamos cambiar la comunicación en línea para que sea igual de natural, enriquecedora y diversificada que nuestras interacciones en la vida real”, anunció un alto responsable de Google, Vic Gundotra, en el blog oficial del grupo.
Google+, aún en período de prueba bajo invitación, reivindica “un conjunto de comandos simples e intuitivos”.
“Circles” (Círculos) permite elegir a quiénes se dirigen las informaciones que se ponen en línea. Otras funciones permiten encontrar y compartir informaciones por temas, hablar con amigos en un sistema de mensajería instantánea de video y explorar las funciones de la cámara de fotos y la geolocalización de un teléfono móvil. También hay una función llamada “click”, un sistema de mensajería instantánea colectiva.
Pero como han señalado varios comentaristas, Facebook ya permite la mayoría de estas funciones, y si bien es probable que Google aporte mejoras, como por ejemplo poder segmentar una red de “amigos” o afinar la configuración de privacidad, no está claro que eso sea suficiente para convencer a muchos usuarios de Facebook a migrar hacia Google+.
Con 700 millones de usuarios, Facebook ya es el campeón mundial del tiempo pasado en Internet, sus ingresos están en alza y su valor aumenta semana a semana incluso antes de salir al mercado de cotizaciones.
Google sigue siendo el líder en visitantes únicos, habiendo superado los 1,000 millones en mayo, pero su evolución a lo largo de un año (8.4%) es mucho más lenta que la de Facebook (30.2%, la tercera mundo con 713 millones de visitantes únicos), según cifras de la empresa ComScore.
Consciente de que los usuarios de internet de hoy ya no se contentan con la navegación regulada únicamente por algoritmos, Google muestra desde hace varios meses el viraje hacia un internet más personalizado, lo que se conoce en los círculos de la alta tecnología como “internet social”.
“Si se considera que los próximos cinco años serán para la vida en línea desde el punto de vista social, y el tipo de herramientas que esto nos permite crear, en realidad estamos apenas en el comienzo”, dijo el cofundador de la compañía con sede en Mountain View, Larry Page.
Google, que ya posee la red social Orkut, bien implantada en Brasil, lanzó este proyecto en momentos en que Facebook la sobrepasa desde hace varios meses en términos de minutos pasados por los internautas en cada página.
La presentación de Google+, que ha sido reservada para un puñado de periodistas, obligó al público general a contentarse con los anuncios habituales del blog del grupo.
Según el sitio web TechCrunch, “no es porque (el grupo) no base grandes esperanzas en esto, o piense que no es lo suficientemente bueno. Es debido a que lo que está dispuesto a mostrar ahora es sólo un fragmento de algo mucho más importante”.