Peleas, gritos, discordia y agresión. Es de esta manera como generalmente comienza la violencia doméstica. Y con esta surgen serias consecuencias, físicas y mentales. Las mujeres que sufren abusos se vuelven más susceptibles a la depresión, a la ansiedad, a los problemas de alimentación, psicológicos y traumas sexuales. En el mundo, esta es aún una triste realidad, independientemente de la clase social o del grado de escolaridad.
Una reciente investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que más del 35% de las mujeres en el mundo ya experimentaron tanto la violencia física, como sexual. Y según el mismo, aproximadamente el 38% de las mujeres agredidas tienen al miedo como su principal aliado, porque los principales autores son sus parejas o ex parejas.
Es necesario denunciar
Para combatir este tipo de violencia, centenas de campañas ya fueron lanzadas en los más diversos medios de comunicación, pero solamente concientizar a la población no es suficiente. Es necesario que las víctimas tengan el coraje para denunciar al agresor y de luchar en contra de esta situación.
Para ayudar a las mujeres que son o fueron agredidas, el grupo Woman in Action (Mujeres en Acción) reunió a alrededor de 14 mil mujeres en un evento especial denominado “Día Nacional de la Mujer”, realizado en Johannesburgo, capital de Sudáfrica. Ellas caminaron en silencio cerca de 4,5 kilómetros, desde el Centro Comercial Maponya hasta la Universal en Soweto. La marcha representó la protesta de más de 20 mil mujeres ocurrida en el país hace 58 años, en contra de las injusticias del Apartheid.
El silencio durante la marcha fue una manera de protestar contra todas las formas de abuso, que han tenido un efecto devastador sobre las mujeres y la sociedad. Algunas de las participantes llevaban carteles en los que decía: “El silencio elocuente”; “Libertad para mujeres y niños”; y “Nuestra posición en contra del abuso”, destacando la realidad de que muchas personas aún no son libres, por estar esclavizadas por diferentes formas de opresión.
Marcia Pires, fundadora del movimiento Woman in Action, afirma que, aunque haya mucho para conmemorar por 20 años de democracia sudafricana, las mujeres no son realmente libres. “La libertad comienza dentro de nosotras, con nuestros pensamientos. Muchas continúan esclavizadas por sus pensamientos negativos y por la discriminación contra ellas mismas. Es importante verse a sí misma como a alguien que tiene valor, alguien que tiene futuro. Hoy las mujeres ocupan todos los sectores de la sociedad y necesitamos abrazar las oportunidades que se nos presentan. Las mujeres tienen el derecho de soñar y la obligación a perseguir ese sueño de cambiar sus vidas y de transformar la sociedad para las futuras generaciones”, afirma Marcia.
(*) Información de Woman in Action – Sudáfrica.
[related_posts limit=”12″]