Llegó el verano y con él, el período de descanso más esperado por todos los argentinos. Unos eligen la montaña, otros la playa, unos se quedan en el país, otros viajan al exterior. Lo que nadie espera es que las vacaciones se conviertan en un momento de dolor y sufrimiento.
Una muerte, dos orillas
Lola Chomnalez, de 15 años, llegó al departamento uruguayo de Rocha el pasado 26 de diciembre para pasar unos días en la casa de su madrina. El domingo 28 desapareció después de haber salido a caminar por la playa y comenzó una búsqueda incesante, que terminó de la peor forma: al día siguiente, la policía encontró el cadáver de la adolescente en una zona entre un médano y un monte, a más de 200 metros de la costa. Estaba semienterrado y, de acuerdo con la autopsia, murió asfixiada y en su cuerpo presenta heridas producidas por un arma blanca.
Los peritos confirmaron que la joven fue enterrada vida y que el cuerpo no presenta signos de abuso sexual.
La joven vivía con sus padres en la zona de Plaza Irlanda, en Caballito, y cursaba el secundario en el Liceo 9 de Belgrano. La adolescente practicaba acrobacias en tela, iba al gimnasio y tenía previsto estudiar en el Instituto Vocacional de Arte. “Era muy tranquila, dulce y sociable”, indicó la madre de una compañera de la menor.
Por el crimen estuvieron detenidos la pareja de la madrina de Lola, Hernán Tuzinkevich, y un joven de 14 años, pero fueron puestos en libertad por la jueza Marcela López, debido a que no hay pruebas incriminatorias.
El caso sigue abierto, todavía no apareció la mochila que llevaba la joven en el momento de su desaparición. Además, se hicieron dos llamadas desde el celular de la víctima después de que se denunció su desaparición.
El caso ha generado temor en muchos turistas que veranean en la zona en la que se produjo el asesinato.
Ahora, la jueza seguirá trabajando en base a las declaraciones de las personas indagadas en la causa. Al cierre de esta edición, cuatro hombres estaban detenidos y se espera una pronta resolución del caso.
Accidente en Brasil
Una familia argentina se convirtió en la protagonista de una tragedia en la ruta 282, en el distrito brasileño de Sede Figueira, en Chapecó, estado de Santa Catarina, luego de que la lluvia les jugara una mala pasada.
La noticia fue confirmada por Alejandro Verdier, cónsul argentino en Santa Catarina, en declaraciones a TN, quien precisó que el auto en que viajaban los cuatro integrantes perdió el control y cayó en una zanja en medio del temporal. El siniestro provocó en el acto la muerte de una mujer, de 39 años, y de su pequeña hija, de 5, que falleció en el hospital.
En tanto, el esposo y padre de las víctimas y otro hijo del matrimonio, de 14 años, permanecían internados en grave estado tras el accidente.
Según se supo, Verdier informó que la familia es oriunda de Misiones y viajaban de vacaciones a Camboriú cuando ocurrió el hecho el pasado jueves 1, al mediodía.
La propia Cancillería identificó a las víctimas mortales como Gabriela Fernando Rodríguez Macena, de 39 años, que falleció en el acto, y Victoria Pereyra, de 5, que perdió la vida producto de las lesiones sufridas en el siniestro, a la vez que reconoció al herido grave como Julio César Pereyra.
Festejos trágicos
Todos los 1 de enero, los vecinos de La Plata realizan la tradicional quema de muñecos para empezar el nuevo año. En esta oportunidad, un joven de 16 años, que había colaborado en la construcción de uno de los muñecos, murió cuando le explotó en la cara un potente artefacto pirotécnico.
Juan Cruz Velázquez, de 16 años, estaba reunido con familiares y vecinos en la localidad de Lisandro Olmos, cuando encendió la mecha de un “mortero cebolla” y no llegó a alejarse del lugar. La pirotecnia le estalló en la cara.
El joven fue trasladado al hospital Melchor Romero con una lesión en el cráneo, pero los médicos no pudieron salvarle la vida.
Por otro lado, en Santa Fe, un accidente automovilístico enlutó a la localidad de San Guillermo. Cinco jóvenes murieron cuando el automóvil en el que viajaban chocó de frente con un micro de pasajeros. Volvían de bailar en un boliche de la localidad cordobesa de Monteros.
Según los primeros informes a los que accedió el diario La Nación, la fatal colisión se produjo alrededor de las 7 h, en la ruta provincial 23, que une Suardi con Arrufó. A la altura del kilómetro 9, el automóvil Fiat Uno en el que viajaban los jóvenes, todos radicados en San Guillermo, por razones que se desconocen, habría perdido su línea de circulación para luego colisionar de frente con un micro de la empresa Transporte Morteros.
Un obrero de la planta láctea Verónica, que está ubicada a unos 400 metros del lugar del accidente, dijo a medios zonales que “los chicos, que son de San Guillermo. Venían de la confitería de Morteros. Perdieron el control del auto y se dieron de frente contra el colectivo”.
Finalmente, un hombre y una mujer perdieron la vida en el Camino del Buen Ayre, al incendiarse el auto en el que viajaban luego de despistarse y chocar contra un guardrail.
El accidente se produjo alrededor de las 6.20 del 1 de enero a la altura del kilómetro 18 de la autovía, cerca de su cruce con la avenida Gaona, mano al oeste.
Los bomberos llegaron al lugar pero no pudieron hacer nada para rescatar a la pareja, ya que el Ford Fiesta en el que viajaban estaba envuelto en llamas.
¿Cómo tener un 2015 en paz?
Todos deseamos tener un año lleno de paz, trabajo, salud y amor, pero pocos preguntan qué es necesario hacer para que esos deseos se hagan realidad: un cambio de actitud.
Debemos hacer un balance para saber a ciencia cierta qué debe incrementarse o desaparecer en relación al año que pasó. Por ejemplo, la pereza debe dar lugar al esfuerzo, el miedo a equivocarse debe ser reemplazado por la audacia, los pensamientos negativos y las dudas deben ser rechazados, los que apoyan sus proyectos en los demás deben aprender a actuar por su cuenta, debemos abandonar los malos hábitos, y muchas otras cosas que a cada uno le toca identificar.
A eso, sumémosle la obediencia a la Palabra de Dios y tendremos un óptimo resultado.
Solo así contaremos con la protección de Dios y, pase lo que pase a nuestro alrededor, en nuestro interior habrá paz.
[related_posts limit=”16″]