Además de navegar por internet como peces en el agua, esta nueva generación de mamás ya no utiliza la red solo para entretenimiento personal, hoy en día se ha vuelto una de las herramientas indispensables para el desarrollo de sus tareas en el hogar y con el cuidado de la familia.
A través de la internet hacen compras, pagan cuentas y utilizan los blogs y las redes sociales para aconsejar a otras madres sobre el cuidado de los hijos, cocina, moda, etc.
A esta nueva generación de madres de familia con un nuevo estilo de vida, se le conoce también como madres cibernéticas o Madres 2.0.
Dentro de las actividades que frecuentemente realizan las Mamás 2.0 en internet destacan la lectura de diarios, escuchar música, buscar trabajo y realizar consultas bancarias.
Entre los sitios que más visitan se encuentran los de cocina, diarios, música, juegos y educación. En compañía de sus hijos suelen jugar juegos y realizar la tarea. Las Mamás 2.0 son las que se conectan al internet 4 o más días a la semana.
Mayra es madre primeriza, tiene solo 2 años de casada y cuenta que la internet se ha convertido en la herramienta perfecta para desarrollar sus tareas como madre y en el hogar, pues no solo la utiliza como un medio de entretenimiento sino para consultar algún padecimiento que tenga su bebé, los medicamentos o remedios para tratar su enfermedad o como prepararle una receta especial de comida, a su esposo, “ te puedes sorprender de lo que encuentras en Youtube comenta, el otro día encontré un video de cómo elaborar un pañalero paso a paso” platica emocionada.
Mamás 2.0 y las redes sociales
Hasta hace muy poco la mayoría de los estudios relacionaban a las madres de familia solo con las redes sociales en cuanto al uso de internet se refiere, cuya participación se limitaba estrictamente a los juegos.
Según datos de Zynga, una de las compañías que elabora juegos para Facebook, la mayoría de los usuarios de estos juegos son mamás de cuarenta años, dejando en claro que este tipo de usuarias están jugando sobre todo FarmVille, la granja virtual que cuenta con más de 80 millones de jugadores activos al mes.
Otro de sus títulos “Café World” tiene más éxito entre mamás jóvenes alrededor de los treinta años, según Zynga.
Las Mamás de hoy prefieren los gadgets
Un estudio reciente hecho por eBay reflejó que el 73% de las mamás quieren recibir un artículo relacionado con la tecnología.
Los gadgets se han convertido en el producto más deseado en el día de la madre, de acuerdo con la encuesta de eBay entre varias madres que, además de cuidar de sus pequeños, son blogueras y escriben sobre diversos temas en las redes, acostumbradas al ecommerce, esperan recibir un capricho tecnológico como regalo del Día de las madres.
Entre los más solicitados están el iPad con un 63%; el 14% dijo que le gustaría recibir un iPhone y el restante 13% otro tipo de artículos.
Enseguida enumeramos las características de las Mamás modernas quizás puedas ubicar a la tuya:
Mamá 1.0
– Utiliza el correo electrónico para comunicarse con amigos y familiares
– Envía las fotografías de sus niños por correo
– Navega por páginas web de papás y mamás, y participa en sus foros
– Chatea por msn con amigos y familiares
– Se atreve con alguna presentación de diapositivas tipo ppt, o pps, incluso odp
– Hace compras a través de Internet
– Pide cita al pediatra por Internet
Mamá 2.0
– Tiene un blog donde escribe sus experiencias sobre el crecimiento de sus hijos
– Lleva consigo una cámara digital allí donde va y sube las mejores a flickr
– Tiene cuenta twitter y sigue a otras madres o padres con twitter
– Comparte con amigos y familia a través de Facebook
– Sus diapositivas las sube a Slideshare o las hace directamente en Prezi
– Graba vídeos de sus hijos que comparte en Youtube
– Pertenece a alguna red social específica de madres
– Tiene a su pediatra como contacto en el Facebook