Uno de los grandes problemas de quien está en el mundo empresarial es la toma de decisiones. Muchos se preguntan si está haciendo lo correcto en el momento de decidir sobre determinado tema. Las dudas son las más diversas posibles y llegar a la decisión correcta es algo que les saca el sueño a varios emprendedores en el universo corporativo.
Pero sea cual sea la situación, el líder debe tener en mente que cada elección representa la renuncia a otras posibilidades. Para el director comercial de Mega Sistemas Corporativos S.A, Walmir Scaravelli, la evaluación de los pro y de los contra para una decisión son fundamentales para llegar a una solución. “Es necesario considerar lo que esa decisión puede impactar en las personas que, por ventura, pueden estar involucradas. Antes de cualquier cosa, es indicado tener cautela para evitar la decisión por impulso o por motivos emocionales”, recomienda.
Según Scaravelli, el líder nunca debe olvidar que el poder de decidir lo que será mejor para la empresa o para el grupo está en sus manos. Él cita algunas características esenciales que le son necesarias al líder para alcanzar el mejor resultado: ética, sabiduría, carácter, coraje e integridad. “Aquellos que se dejan dominar por la arrogancia, por la inseguridad, por el orgullo o por la vanidad tienden al fracaso en sus elecciones”, agrega.
El ejecutivo da 10 consejos para llegar a las decisiones más adecuadas en el cotidiano empresarial:
1 – Conozca el problema
Busque informaciones sobre el tema en cuestión para identificar las posibles soluciones y llegar a la elección del camino más indicado en aquel momento.
2- Cuide del equipo
Tenga en consideración las necesidades de las personas involucradas para que ellas no sufran consecuencias graves debido a esta o a aquella decisión.
3- Sea responsable
El líder debe ser responsable por lo que decide. Al final, las personas no siempre aciertan. En este sentido, reconocer los errores y revertirlos rápidamente es fundamental.
4- Tenga visión
Considere los aspectos emocionales, espirituales, físicos y mentales antes de tomar una decisión. Eso lo ayudará a encontrar soluciones satisfactorias.
5- No lleve las situaciones hacia el lado personal
Eso es algo extremadamente nocivo. Vale destacar que las decisiones deben ser tomadas para resolver cuestiones corporativas y no problemas que se refieran a usted.
6- Si duda, no lo haga
En los casos de inseguridad o de duda para llegar a alguna decisión, lo más indicado es abstenerse. Recuerde: una vez decidido, no se puede escapar de la ventaja o de la desventaja de su elección.
7- Muestre confianza
Ser y estar confiado ayuda a tomar la decisión correcta. Para llegar a ese nivel, prepárese siempre, estudiando e informándose para anticiparse a situaciones que puedan ocurrir.
8 – Conózcase
Conocerse a fondo es primordial para tomar sus decisiones. Buscar orientación, sea interna o externa, también contribuye a una buena decisión, lo que ayuda en el momento de las resoluciones.
9- No se deje influenciar
Haga sus elecciones basado en sus convicciones y no en las opiniones o en las expectativas ajenas, pues nadie sentirá más las consecuencias de sus decisiones que usted mismo.
10- Tenga convicción
Mantenga la confianza en sus habilidades y tenga siempre en mente que su resolución será para lo mejor. Trabaje para eso todos los días, pues se trata de un ejercicio.
¿Le gustaron los consejos? Pues sepa que usted puede aprender mucho más aún sobre cómo actuar en la vida empresarial participando del Congreso para el Progreso, en la Universal principal ubicada en Avenida Corrientes 4070, en el barrio de Almagro.
Si vive en en otra zona, sepa cómo participar ingresando a www.universal.org.ar/direcciones
[related_posts limit=”14″]