El documento más antiguo con los Diez Mandamientos escritos íntegramente está en exhibición en el Museo de Israel, en Jerusalén. Forma parte de los Manuscritos del Mar Muerto, con más de 2 mil años, encontrados en una caverna en la región de Qumrán, aproximadamente a 22 kilómetros de Jerusalén y 20 de Jericó.
Los manuscritos originales están guardados por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, siglas en inglés) en instalaciones especiales que reproducen las condiciones de las cavernas de Qumrán, que conservan a los pergaminos a lo largo de los milenios, dentro de jarros de cerámicas.
Las exposiciones del material al público son extraordinarias. Por eso, la visita ha sido intensa. Los pergaminos son conservados en una cúpula de vidrio climatizada y seca, a causa de su fragilidad.
La copia de los Diez Mandamientos está en un fragmento de 45,7 centímetros de largo por 7,6 de ancho y parte de los 870 manuscritos encontrados por casualidad por un pastor de cabras beduinas a mediados de siglo pasado. Fueron escritos por los esenios, un grupo de judíos que se refugió en el desierto y mantuvo intocables los preceptos y tradiciones de su creencia original. Algunos especialistas creen que los documentos formaban parte de la biblioteca del segundo Templo y fueron llevados a las cavernas como protección de la invasión de los romanos, en 70 después de Cristo (d. C.).
Recientemente, los manuscritos del Mar Muerto fueron digitalizados por Google y también pueden ser vistos online, para eso, ingrese aquí.
La exposición, llamada ” Una Breve Historia de la Humanidad”, comenzó el 30 de abril y se extiende hasta enero de 2016. En el Museo de Israel, que usted puede visitar virtualmente en el cuadro de abajo:
¿Le gustó? Entonces comparta.
[related_posts limit=”10″]