Esta semana los profesores Renato y Cristiane Cardoso responden las dudas de dos alumnas. Una de ellas es Erlen que fue víctima de la traición de su novio con una compañera de trabajo. Ella lo perdonó, pero no puede estar en paz y olvidar el hecho. ¿Qué debe hacer? La otra alumna, que no quiso identificarse a la cual llamaremos Amiga, está ansiosa por encontrar un compañero. Ella tiene 44 años y nunca estuvo de novia, ¿Cómo debe actuar? A continuación, vea las orientaciones:
Amiga – Tengo 44 y nunca estuve de novia. Nunca me decidí en declararme o tratar de conquistar una persona. Cuando era más joven, me gustaban los hombres atractivos, pero yo no era lo suficientemente atractiva para conquistarlos. Hoy sé un poco más sobre lo que es ser mujer, y los aspectos que más me atraen en un hombre son la inteligencia y la cultura. A veces veo que algunos muchachos se quedan mirándome o me sonríen y me parece extraño responder en medio de la calle a alguien que nunca había visto antes. Estoy concentrada en mi vida de soltera: viajo, hago varios cursos y retomé la universidad. Es increíble, solo encuentro hombres inadecuados, o la mayoría de las veces, las clases están compuestas solo de mujeres. Después de la muerte de mi madre, quedé muy ansiosa por encontrar a alguien, pero ahora creo que esto debe quedar en las manos de Dios, ¿ustedes, qué piensan?
Renato – Dejar en las manos de Dios para muchas personas, es el código para no hacer nada.
Cristiane – Yo veo que muchas personas piensan como usted: “Ya me pasé de la edad, entonces es momento de quedarme sentada y esperar que el amor golpee a mi puerta”. La persona espera años, a veces es viuda y quiere casarse de nuevo, pero se queda en esa situación de organizar las cosas que tiene que hacer mientras espera.
Renato – No está mal que usted estudie. Es mucho mejor que quedarse deprimido en casa, pero, ¿qué está haciendo por su vida sentimental? Porque, con plena seguridad, usted espera conseguir un empleo mejor después de terminar sus estudios en la universidad,o al regresar de un viaje, volver con la mente más abierta y descansada. Sin embargo, usted no puede solo dejar en las manos de Dios y no hacer más nada. Orar para que Él la bendiga con una persona y cruzar los brazos, esperando que eso funcione, no sirve de nada. Dios trabaja en sociedad con el ser humano. Él no trabaja solo, sobre todo cuando nos corresponde a nosotros hacer ciertas cosas. Si usted quiere un cambio tiene que invertir. No cosechará frutos si no planta. Usted debe plantar y eso incluye participar de la “Terapia del Amor” para prepararse, ampliar su círculo de amistades y superar algunas cosas, como la timidez. No creo que usted deba hacerle caso a esoslos hombres en la calle, pero creo que muchas veces usted ha perdido oportunidades por ser rehén de la timidez, de los miedos o de las dudas. Tiene que superar las cosas que la frenaron hasta el día de hoy. Nosotros la esperamos en la “Terapia del Amor”, y en la reunión usted aprenderá más detalles de cómo hacer esto.
Erlen – Descubrí que mi novio me traicionó con su compañera de trabajo que es casada. Me estremecí mucho porque estamos juntos hace 7 años y, a pesar de que soy muy insegura y celosa, nunca le di motivos para que él cometiera ese error. Conversamos y yo lo perdoné porque lo amo, pero últimamente me estoy sintiendo muy triste, desanimada, y ese hecho no sale de mi cabeza. Si él tarda en llegar o se demora en atender el teléfono, pienso que está con ella porque siguen trabajando en la misma empresa, pero en sectores diferentes. No sé qué más hacer.
Renato –Erlen, usted está de novia hace 7 años. ¿Aún no fue tiempo suficiente para decidir si van a casarse o no? Ustedes están haciendo algo que está muy, muy mal: están acomodados. Si dependiera de usted, tal vez ya se habrían casado. Gracias a Dios, no lo ha hecho, por esa traición. Probablemente, es él el que está acomodado, pero usted también lo está, ya que acepta esta situación. Y la razón por la que la acepta, según su e-mail, es que lo haya perdonado porque lo ama. Le voy a decir algo y espero que muchos lo entiendan: el amor no es suficiente para mantener una relación. Amarlo no es suficiente para que lo tenga a su lado, y la prueba de esto es que, aun amando a su novio, él la traicionó. Es decir, su amor por él, y supuestamente el amor de él hacia usted, no fue suficiente para evitar la traición. Además del amor, debe haber fidelidad, respeto, límites, amistad, complicidad, cosas que no existen dentro de su relación. Usted dijo que lo ama y que, ahora que ocurrió esa traición, no tiene paz, está insegura porque ellos trabajan en la misma empresa. Y él, ni siquiera quiso renunciar a su trabajo para darle a usted una mayor seguridad y evitar a la otra mujer. En su lugar, Cristiane y yo ya habríamos terminado esa relación.
Cristiane – Y es bueno hablar sobre esto, porque muchos están como ustedes, hace mucho tiempo en un noviazgo. Sé que a veces las personas comienzan un noviazgo desde muy jóvenes, tienen mucho que conquistar, estudiar en la universidad, ganar dinero para comprar una casa, y así, van pasando los años. Pero se debe decidir, si continúa estudiandouna carrera, entonces no establezca un noviazgo. No se puede permanecer en una relación sin definición, porque la misma se va desgastando. Cuando el noviazgo dura mucho es como si la persona dijera: “No sé si quiero pasar el resto de mi vida contigo”. Hace 7 años que él le dice eso, sin palabras, pero con actitudes. Una relación así no funciona, se desgasta, se enfría. Usted dijo que no le ha dado motivos para que él haya cometido ese error, pero sí los ha dado, porque, además de estar hace mucho tiempo en ese noviazgo que no tiene fin, usted es insegura y celosa, eso ayuda al hombre a que se aleje. La mujer celosa hace que el hombre se sienta muy seguro sobre la relación, él piensa que puede hacer lo que quiere porque ella está obsesionada por él.
Renato – Usted ya ha tolerado mucho. Él le fue infiel y usted también es cómplice de un adulterio. Por más que usted lo ame, observe el carácter de su novio. Con certeza, en el trabajo él y ella se comportan de una manera indebida: intercambian mensajes, conversaciones a través de las redes sociales y yo dudo que usted no se haya dado cuenta. La mujer tiene un olfato muy perspicaz para esas cosas, o usted ha tolerado esto, él le dio una excusay usted la aceptó. Entonces sucedió lo inevitable. No estamos diciendo que usted sea la única culpable. Fue usted quien nos escribió, por eso nos estamos dirigiendo a usted. Pero lo que debe hacer es despertar al hecho de que ese muchacho ya está en otra y ha demostrado que no es digno de su amor. Y usted, ¿llorará? Sí, lo hará durante un día, dos, una semana, quizás un mes, dependiendo de cuánto se dejará llevar por la emoción. Pero si actúa por la fe, por la inteligencia y no por la emoción, tal vez llore solo un día. Debe pasar la página cuanto antes, mirar hacia adelante, mirarse a sí misma, mirar hacia su propia vida y no dejar que esa relación vampiro, que ya ha succionado 7 años de su vida, continúe succionando sus energías. Póngale un fin a esto y demuestre que usted se valora.
Si usted tiene dudas o enfrenta problemas en su vida sentimental y si quiere aprender más sobre la relación de pareja, participe de la Terapia del Amor, una reunión especial que se realiza todos los jueves en la Universal de Almagro, en Av. Corrientes 4070, a las 16 y 20h. Haga click aquí para obtener más información.
[related_posts limit=”17″]