Hoy en día existen varios productos en los estantes de los supermercados que prometen ayudar en la limpieza de la casa. La variedad es tan grande que, si no sabe la función y el momento adecuado para utilizar cada uno de ellos, puede hasta confundirse.
Además de la atención con los productos, usted también debe protegerse de manera correcta, para evitar problemas de salud y accidentes. Para comenzar, deje el ambiente bien ventilado abriendo puertas y ventanas. Esto evita la concentración del olor de los productos químicos, que pueden causar dolor de cabeza y daños en las vías respiratorias. Jorge Timenetsky, del Departamento de Microbiología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), de la Universidad de San Pablo, orienta: “(es importante) utilizar guantes, atar el cabello, quitarse anillos y demás accesorios. Las uñas muy largas también molestan. No esté descalza, debido al riesgo de resbalarse y sufrir un accidente”.
Ahora, ¡a poner manos a la obra! Vea a continuación, algunos consejos que el biomédico Roberto Martins Figueiredo ofrece para realizar la limpieza y la desinfección de cada ambiente, y no piense que necesita mucho para esto, hasta el vinagre y el bicarbonato de sodio pueden ayudarle en esta tarea.
Cocina:
Microondas: Ponga un recipiente con agua, tres rodajas de limón y encienda el electrodoméstico durante 5 minutos. Después de esto retire el recipiente con cuidado y pase una esponja humedecida en una solución de detergente (8 a 10 gotas por litro de agua). Para finalizar, pase un paño humedecido en agua.
Cocina: Utilice la solución de detergente con una esponja lisa. Las capas de grasa pueden retirarse con bicarbonato de sodio en polvo y una esponja seca.
Lavamanos:Tirar por día un vaso de lavandina en el desagüe. No lo enjuague con un paño, sino que retire el líquido con un secador limpiavidrios.
Heladera:Desconéctela y primero límpiela con una esponja embebida en la solución de detergente, pase un paño humedecido en agua, después otro paño humedecido en una solución de vinagre blanco (un vaso de vinagre mezclado con un vaso de agua). Pase nuevamente un paño humedecido en agua, luego prepare una mezcla de bicarbonato de sodio (1 cucharada de bicarbonato diluida en un vaso de agua) y pásela en la heladera.
Baño:
Utilice la solución de detergente para limpiar el piso y los azulejos. Después de que esté todo limpio, pase un trapo humedecido en una mezcla de dos cucharadas de lavandina por litro de agua. Esas soluciones también pueden utilizarlas en los accesorios de loza. Los lugares con más gérmenes en el baño y que merecen más atención son, en orden, el botón de descarga, los desagües, el piso, el inodoro y el lavamanos.
Pisos y azulejos: Utilice la misma técnica que para limpiar el baño.
Habitaciones:
Utilice una aspiradora de polvo que tenga filtro HEPA, capaz de retener contaminantes e incluso partículas minúsculas de polvo y suciedad.
Evite arreglar la cama inmediatamente después de haberse levantado (espere por lo menos una hora para que el sudor se seque). Evite utilizar humidificadores y dejar paños, toallas mojadas o baldes con agua en el lugar. Cuanta más ventilación haya, menos ácaros y alergias habrán.
Sala
Adopte el mismo procedimiento enseñado para la limpieza de las habitaciones.
Patio/área de servicio:
Aquí se utiliza la misma técnica del baño, pero, en el caso de que tenga animales, no aplique lavandina, porque la misma puede causar dermatitis de contacto. Opte por desinfectantes domésticos sin cloro.
[related_posts limit=”17″]