Una estimación del Instituto de Estudios del Trabajo y Sociedad (IETS) muestra que 5.580 personas viven en situación de calle en el municipio de Río de Janeiro. El centro de la ciudad es la región que más concentra a esas personas.
Los datos despertaron la atención del pastor Lucas Nunes, actual responsable por el trabajo evangelístico de la Universal en Barra de Tijuca, barrio residencial localizado en la zona oeste de la capital fluminense. Por eso, él decidió hacer un movimiento social en la región central. “Lamentablemente, es un lugar bastante evitado por las personas, especialmente a la noche, a causa del peligro que representa. Pero hace ocho meses organizamos ese trabajo de evangelización y, todos los jueves, los voluntarios salen de la Universal de Barra en búsqueda de esas personas excluidas, ignoradas e incluso consideradas peligrosas para la sociedad”, comenta el pastor. “Llevamos la Palabra de Dios e incluso distribuimos aproximadamente 300 “viandas” semanalmente”, agrega.
Transformación
Recientemente, los habitantes en situación de calle tuvieron la oportunidad de participar de un bautismo en las aguas, realizado por los voluntarios de la Universal, allí donde ellos están. Muchos aceptaron la invitación, como ejemplo de Michel dos Santos, de 32 años.
Él cuenta que está hace dos años en las calles. La soledad, especialmente en las fechas conmemorativas, es siempre una tristeza. Por eso, decidió dar un basta a esta situación de angustia y eligió ser bautizado en las aguas. “Pretendo ser un nuevo hombre y feliz”, determinó.
Gilberto Coelho, de 67 años, vivió la misma situación de Michel. Hace tres meses, él salió de esta condición y está siendo acompañado por los voluntarios de la Universal. “Luego de que perdí a mi madre, fui a vivir a la calle y me hice adicto a las drogas. Estuve semanas sin bañarme. Lo que más me dolía era saber que no tenía ningún valor para la sociedad. Luego del trabajo de la Universal, estoy recuperándome, ya no uso más drogas, tengo paz y por encima de todo descubrí que tengo valor”, cuenta él.
El apoyo de la Universal a las personas en situación de calle se realiza en todo Brasil, por medio de las visitas nocturnas y entrega de donaciones a los necesitados. Si usted desea ser un voluntario y ayudar a quienes viven en esta situación precaria, busque una Universal más cercana a usted y reciba más informaciones.
[related_posts limit=”17″]