Con cada verano, impulsados por la humedad, el calor y la falta de cuidados, los mosquitos hacen su aparición. Décadas atrás, no había que preocuparse más que por una picadura que dejaba la zona enrojecida por un par de días. Sin embargo, hace algunos años la amenaza fue en aumento. Con la aparición del Aedes aegypti, surgieron enfermedades mortales como el dengue y la chikunguña, pero una nueva fiebre ha desatado el alerta a nivel mundial: el zika.
Hasta el cierre de esta edición, no había ningún caso autóctono de zika, pero ya hubo cinco casos “importados”, pacientes que presentaron los síntomas de la enfermedad tras haber regresado de viaje de alguno de los países donde la prevalencia del virus es mayor.
El primer caso fue una chica de 23 años que vive en Capital y regresó a la Argentina desde Colombia, junto a su familia, el 5 de enero. El segundo caso sería un hombre de Neuquén que también volvió de Colombia.
En Santo Tomé, Corrientes, se detectó un caso sospechoso de un joven brasileño que había viajado a la zona de Mato Grosso para visitar a sus familiares. Pero este contagio no fue confirmado.
Sobre el tercer caso, el ministro de Salud cordobés, Francisco Fortuna le dijo a Clarín: “Se trata de un hombre oriundo de la localidad de El Durazno, en el Valle de Punilla y con antecedentes de un viaje a Venezuela. Fue atendido en forma ambulatoria y presenta buena evolución”, precisó.
El ministro cordobés agregó que “el paciente siempre fue muy consciente de la situación; en la Isla Margarita se enteró de que había un brote importante de zika y que podría llegar a ser contagiado”; y que “cuando llegó a Argentina y sintió los síntomas, se puso repelente para evitar ser picado por mosquitos locales y así replicar la enfermedad. Inmediatamente fue al Hospital Rawson para que lo atendieran, ya que allí tenemos centralizada la atención de las enfermedades infecto contagiosas”.
Tras ser sometido a los estudios, se confirmó que el hombre se había infectado el virus de zika en Venezuela, y se ordenó que siga con un tratamiento ambulatorio en su casa: “El paciente está con muy buena evolución; la sintomatología es muy leve. Este señor era un caso de manual: febrícula de 37,3º C, ojos enrojecidos y principio de conjuntivitis; además de un rash en la piel con manchas rojas y blancas”, detalló el ministro Fortuna.
El cuarto caso se dio en Mendoza, donde una joven de 21 años que fue de vacaciones a Colombia, presentó fiebre alta y concurrió al Hospital Español. Allí se le realizaron los estudios, ante lo que se creía era una caso de dengue, pero el pasado viernes 5 de febrero se confirmó que era zika.
El último caso se registró en la localidad bonaerense de Pergamino. La persona afectada viajó a Brasil y regresó a la ciudad el pasado 29 de enero; al día siguiente presentó fiebre, consultó al médico y fue asistida de inmediato, alertando al sistema de vigilancia según el protocolo para la vigilancia de dengue, chikungunya y zika.
¿Qué es el ZIKA?
Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de picar e ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas. También se contagia por vía sexual y por contacto con la orina y saliva del infectado.
¿Cómo es el mosquito?
Es pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica durante el día y la noche, se cría en aguas tranquilas y limpias. No vuela más de 150 metros de donde nació. Es resistente a las fórmulas actuales de fumigación y aconsejan cambiar los químicos.
¿Cómo es la enfermedad?
Los expertos creen que la mayoría de las personas infectadas con el virus del zika no enferman. No existe un medicamento específico y no se ha desarrollado una vacuna contra él, a diferencia de algunas enfermedades tropicales que aparecen en brotes periódicos.
¿Cuáles son los síntomas?
Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días.
La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada.
En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda:
• Fiebre
• Conjuntivitis no purulenta
• Dolor de cabeza
• Dolor de cuerpo
• Dolor en articulaciones (principalmente en manos y pies)
• Decaimiento
• Sarpullido
• Inflamación de miembros inferiores
Los síntomas duran de 4 a 7 días y se parecen con los de Dengue o Chikungunya, por lo que suele ser confundida fácilmente con estas enfermedades.
RIESGO PARA EMBARAZADAS
La explosión de casos de microcefalia registrados en Brasil (bebés nacidos con el cerebro pequeño o falta de desarrollo cerebral) durante el último año coincide con la epidemia de zika. Por lo que se deben extremar los cuidados en embarazadas, a pesar de que aún no esté confirmada la relación directa entre el virus y la microcefalia.
Países A EVITAR
Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela, Barbados, Guadalupe, Haití, Martinica, San Martín y Puerto Rico.
[related_posts limit=”17″]