En reposo, el corazón normalmente late entre 60 y 100 veces por minuto. Cada latido está provocado por un impulso eléctrico proveniente del nódulo sinusal, un grupo de células situado en la aurícula derecha que “marca el paso” en condiciones normales. Cuando el corazón late muy rápido, la frecuencia se llama “taquicardia”; cuando late demasiado lento, se denomina “bradicardia”.
Una arritmia se produce cuando se altera la frecuencia de los latidos o estos se producen de manera irregular.
Hay distintos tipos de arritmias. De acuerdo con el lugar donde se originan, las arritmias pueden ser supraventriculares (provienen de las aurículas) o ventriculares. De acuerdo con la frecuencia de los latidos, se clasifican en bradiarritmias (lentas) o taquiarritmias (rápidas).
Una arritmia muy común es la fibrilación auricular, que suele causar un latido irregular y rápido del corazón, aunque en ocasiones puede ser irregular pero lento.
Algunas arritmias pueden presentarse en corazones sanos. También pueden ser provocadas por ciertas sustancias o factores externos como el estrés, la cafeína, el tabaco, el alcohol y algunos medicamentos de venta libre para la tos y la gripe.
“En cualquier momento podía morir”
Viviana Martínez comenzó con depresión debido a una arritmia cardíaca. “De la nada empecé con una taquicardia galopante que me llevó a estar en terapia intensiva. La primera vez que me sucedió, a los 20 años, estaba en la casa de una amiga, la arritmia comenzó a las 18 h y cada vez me ponía peor, por lo que me tuvieron que llevar de inmediato al hospital. Me agarraba en cualquier lugar y terminaba en terapia intensiva. A pesar de lo serio que era, yo fumaba y tomaba cuando estaba con mis amigos siendo que no podía hacer nada de eso”.
Ella intentó suicidarse porque su salud cada vez estaba peor, buscó ayuda en la casa de los espíritus y nada funcionaba. Solo encontró una solución para su salud en la Universal. “No quería saber nada con Dios, estaba cansada de todo, pero mi mamá me insistió tanto que fui a la iglesia. El primer día fue como si un peso saliera de mí, esa noche pude dormir y comer. Luché por mi salud y las arritmias cardíacas dejaron de ser tan frecuentes hasta que desaparecieron por completo”.
Martes a las 8, 10, 16 y principalmente a las 20hs en Av. Corrientes 4070 – Almagro o en la Universal más próxima a su casa.
[related_posts limit=”17″]