Los aumentos de precios que se vienen no se terminan en los servicios públicos a los que el gobierno nacional les está eliminando los subsidios. Si bien el mayor impacto en el costo de vida de los hogares porteños llegará de la mano de las subas en las tarifas de luz, gas y agua , en otros bienes y servicios ya se anunciaron aumentos que comenzarán a aplicarse en las próximas semanas y que golpearán con fuerza a la clase media.
Los primeros en afectar los bolsillos de los consumidores son los aumentos de algunos alimentos y bebidas . En las primeras dos semanas de noviembre, la Secretaría de Comercio Interior autorizó aumentos de precios a 24 empresas de consumo masivo. La lista incluye desde fabricantes de gaseosas, como Pepsi y Coca-Cola, hasta bodegas (Chandon, Pernod Ricard, Fecovita), cerveceras (Quilmes, Isenbeck, CCU), panificadoras (Bimbo) y compañías de artículos de tocador (L’Oréal, Nivea). Las subas oscilan entre 2 y 9% y, según el producto y la fecha de aplicación, ya se reflejan en los precios al público o lo harán en los próximos días.
El aumento promedio del 8% que ya anunciaron las operadores de TV paga Cablevisión y DirecTV, mientras que se espera que su competidor Telecentro siga sus pasos en el corto plazo.
Otro aumento inminente es el de la tarifa de los taxis , que comenzará a regir desde de la semana próxima. En promedio, la suba será del 26% y la ficha pasará a costar de 58 a 73 centavos, mientras que la bajada de bandera se incrementará de 5,80 a 7,30 pesos.
El último aumento para los taxis había sido concedido en diciembre de 2010 y con esta suba se incrementará la brecha de las tarifas dentro del servicio de transporte público porteño. En el caso de los colectivos, los trenes urbanos y el subte no se registran aumentos desde enero de 2009, aunque fuentes de la Secretaría de Transporte reconocieron que están avanzando en un nuevo plan de subas segmentadas a través de la tarjeta SUBE. De acuerdo con lo que ya trascendió, la idea oficial sería disponer un alza en las tarifas de los colectivos y los trenes, pero no para todos los usuarios, sino cruzando la base de datos con las de la Anses y la AFIP, de manera de que queden excluidos los usuarios que cobran la jubilación mínima y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.
En el caso puntual de los subtes, los gobiernos nacional y porteño están negociando el traspaso del servicio a la Ciudad y uno de los temas por resolver es qué se hará con los subsidios que permiten mantener la tarifa congelada en 1,10 pesos. Fuentes del gobierno porteño ya aclararon que si los subsidios se eliminan en forma completa, el valor del boleto de subte tendría que triplicarse (ver aparte).
Los aumentos que vienen
– Empresas 24 %: Son los fabricantes de alimentos y bebidas que obtuvieron el visto bueno oficial para aumentar sus precios en noviembre.
– Taxis 26% : Es la suba que empezará a regir para el servicio desde el martes próximo. La bajada de bandera costará $ 7,30.
– Impuesto urbano 66%: Es el incremento promedio del ABL en la ciudad de Buenos Aires. También habrá aumentos en la provincia de Buenos Aires
– Prepagas 9,5%: Es el promedio del aumento en las cuotas de la medicina privada, que entrará a regir a partir de diciembre.