La larga exposición al volumen fuerte puede causar daños irreversibles. Sepa cómo evitar este problema
Adoptar hábitos perjudiciales es algo constante en nuestro día a día. Muchas veces no notamos el peligro al que se expone nuestro organismo. Uno de los ejemplos, actualmente, es el uso incorrecto de los auriculares, ya que tanto su uso frecuente como el volumen al que se lo pone hace que muchos pierdan la audición de manera irreversible.
Los perjuicios causados en la audición por los sonidos fuertes no son una novedad, y hay una normativa que limita el periodo en que la persona puede exponerse a los ruidos durante la jornada de trabajo, además de un control para garantizar su cumplimiento.
No obstante, el riesgo de perder la audición no solo se restringe al sonido fuerte en el ambiente de trabajo, sino que se extiende a los periodos en los que nos entretenemos o desempeñamos otras tareas, como escuchar música, mirar películas o series, jugar a los videojuegos, participar de clases online y de reuniones virtuales en la empresa y con familiares.
Todas estas situaciones requieren el uso de auriculares, porque ellos ayudan a bloquear los sonidos externos y posibilitan que nos enfoquemos en lo que juzgamos que es más importante en ese momento.
Según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), al menos el 25 % de la población mundial perderá la audición hasta el 2050. Esta situación es común en adultos mayores, por la edad avanzada, pero también ha sido frecuente en jóvenes de 12 a 35 años.
Para tratar de minimizar el problema en este público, se creó en 2019, gracias a la OMS y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un modelo para la fabricación de celulares con herramientas de audio que incentivan la práctica de escucha segura y ofrecen opciones para limitar el volumen.
«Una vez que se tiene el conocimiento tecnológico para prevenir la pérdida de audición, tantas personas no pueden perjudicarse al escuchar música», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La mejor manera de prevenir los problemas de audición es evitar el uso de auriculares con aparatos en alto volumen. Al usarlos, se recomienda realizar pausas de descanso y no excederse del volumen. Por otro lado, se aconseja invertir en un modelo de buena calidad, que elimine ruidos externos. De acuerdo con el otorrinolaringólogo Luiz Gabriel Sgnorelli, hay buenos aparatos que permiten escuchar claramente, aunque el volumen del sonido sea bajo.