La aerolínea holandesa KLM realizará desde septiembre un vuelo comercial entre Amsterdam y París alimentado con un biocombustible derivado de aceite y grasa recicladas de frituras de cocina.
Este biocombustible alimentará los motores de algunos aparatos de KLM en rutas cortas, como la mencionada entre las capitales de Holanda y Francia, que tiene una hora de duración, informó la prensa local, según reprodujo la agencia de noticias DPA.
La aerolínea de matriz franco-holandesa pretende con esta iniciativa “dar un paso adelante de cara a una aviación más ecológica y sostenible, y menos dañina con el medio ambiente”.
Expertos de KLM ya demostraron en 2009 que era posible volar con bioquerosen.
En esa fecha, aparatos de la compañía, tipo Boeing 737, lograron cubrir trayectos cortos en base a un combustible biológico extraído de una planta, conocida como camelina. La prensa holandesa abrió sus secciones económicas con el curioso titular: “KLM volará con aceite de frituras”.
Un vocero de la empresa explicó al diario “De Tijd” que “desde el punto de vista técnico es posible que los reactores funcionen con grasa o aceite de frituras reciclada, lo que expertos denominan `used cooking oil`, aceite usado de cocina”.
La compañía indicó KLM está “abierta a toda posibilidad de uso de biocombustibles que contaminen menos con C02 siempre que demuestren ser seguros para la aeronavegación”.
Al respecto, KLM informó que “los biocombustibles en base a aceite de frituras reciclado que usarán los aviones de KLM en la línea Amsterdam-París tienen que pasar todavía por una serie de controles técnicos, para poder ser utilizados en las turbinas sin tener que realizar modificaciones técnicas”.
Ese biocombustible, en base a aceite reciclado, es producido por la empresa Dynamic Fuels y comercializado por la compañía SkyNRG, un consorcio creado por KLM en 2009 junto con las empresas especializadas North Sea Group y Spring Associates.