El último informe sobre el consumo de drogas en la Provincia de Buenos Aires es alarmante. El aumento del consumo en adolescentes se da de forma sostenida y la droga más consumida es la marihuana, según un estudio publicado por la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR) realizado a estudiantes secundarios.
Sin embargo, los datos de las demás drogas duras también asustan. El consumo de éxtasis creció un 1.200% y la cocaína un 300%, lo que quiere decir que hay, respectivamente, 12 y tres veces más jóvenes que las consumieron.
A nivel nacional, los jóvenes estudiantes consumieron en promedio de 2,2 pastillas de éxtasis en un mismo día, y cerca del 40% de los estudiantes que manifiestan ser consumidores, toman 3 o más pastillas en un mismo día.
Se advierte así un in crescendo significativo del consumo de las drogas más potentes y adictivas como el paco, la cocaína o el éxtasis, lo que genera un alerta adicional ya que son estas drogas las que en su mayor parte están presentes en los cuadros de “sobredosis” en los adolescentes según indican especialistas en toxicología, quienes señalan además que a mediados de los años 90 la sobredosis sucedía entre los 31 y 35 años pero actualmente la edad bajó a los 16 y 20 años.
En cuanto a la frecuencia de consumo, aproximadamente la mitad de los estudiantes bonaerenses que reconocen consumir drogas como marihuana, cocaína, paco o éxtasis dicen hacerlo de manera “ocasional”, mientras que el 25% aproximadamente de estos mismos estudiantes declara ser consumidor “frecuente”, es decir lo hace a diario o semanalmente.
En cuanto a las edades de inicio en el consumo de drogas, según la Secretaría de Adicciones Bonaerense, la edad entre los 12 y 16 años es la etapa en que los adolescentes se inician mayormente en la droga. De ellos el 20,7% lo hace a los 13 años y el 11,6% a los 12, lo que muestra un inicio de consumo cada vez más precoz.
“Quería dejar las drogas, pero sola no podía”
Vanesa Ovejero estuvo quince años involucrada con los vicios de drogas. Era adicta a la cocaína, la marihuana y las pastillas. Sin embargo, cuando recurrió a Dios logró vencer las adicciones.
“A los 13 años de edad, a raíz de la separación de mis padres empecé a andar en las calles acompañada de amistades que no me aportaron nada bueno. Empecé con el cigarrillo y el alcohol y seguí con las drogas.
Mi vida era un desastre, era muy nerviosa, tenía ataques de pánico, insomnio, incluso veía y escuchaba cosas extrañas. Así, tuve tres hijos, en cada embarazo pensaba que iba a poder dejar los vicios, pero no podía”, recuerda.
Llegó a tener una sobredosis con cocaína y tuvo que ser hospitalizada de inmediato. “Tener a mis hijos chiquitos viéndome así era doloroso”.
Cuando aceptó la invitación de su mamá para ir a la Universal. Le pidió ayuda a Dios porque sola no iba a poder. “Hoy tengo paz, soy feliz y no necesito ninguna droga para sonreír”.
Sea libre de los vicios, participe de una reunión este domingo a las 15hs en Av. Corrientes 4070 – Almagro
[related_posts limit=”9″]