Según un nuevo estudio sin precedentes, la humanidad ha tenido un impacto perjudicial mucho mayor en los océanos de lo que se creía. El Censo de la Vida Marina ha indagado por primera vez en la historia de la explotación de los océanos. El censo halló que el promedio de grandes peces y mamíferos marinos han descendido en un 90% desde que empezaron a registrarse datos. Las especies en peligro de extinción incluyen la ballena azul, las tortugas marinas y aves marinas como el albatros. El estudio halló también un descenso en el fitoplancton, las criaturas microscópicas que viven en el fondo del océano y que sustentan gran parte del alimento que consumen los humanos.
El censo fue llevado a cabo en el año 2000 con la idea de descubrir el estado de la vida marina bajo la creciente inquietud que suponen la sobrepesca y la explotación minera. Implicó a más de 2.700 científicos de 80 países de todo el mundo. Un estudio de los científicos marinos Boris Worm y Heike Lotze de la Universidad de Dallhousie buscó registros históricos para ver como la vida en el océano había cambiado a lo largo del tiempo. Estimaron capturas, avistamientos e incluso menús de restaurantes y fotografías de viajes de pesca familiares para estudiar cómo habían cambiado las poblaciones de diferentes especies de peces y mamíferos. También estudiaron hallazgos arqueológicos y registros históricos que muestran lo que la gente caza y come.
El estudio de unas 100 especies, incluyendo tiburones, focas y bacalao, mostró que el número promedio de estas especies ha descendido en cerca del 90% desde que empezaron a registrarse datos. Peces capturados hoy en día como el pez espada tiene un tamaño muy inferior con respecto al pasado y criaturas en el eslabón inferior de la cadena alimenticia conocido como fitoplancton ha descendido globalmente. Ron O’Dor, científico sénior en el Censo, dice que la avaricia de la humanidad ha tenido un efecto catastrófico en el océano. O’Dor señala que todos los mamíferos, moluscos o grandes peces que el humano consume están en peligro de extinción. ‘El océano prístino es hoy en día un recuerdo muy lejano,’ dice. ‘Apenas quedan algunas áreas del mundo donde los océanos no han recibido el impacto humano.
‘El censo halló que en total existen alrededor de un millón de especies en el océano. Casi 250.000 hay sido ya descubiertas por los científicos, mientras que 750.000 siguen aún por descubrirse. ‘Alrededor de 6.000 especies nuevas fueron descubiertas en este censo, incluyendo un cangrejo peludo, un calamar de 20 pies y un camarón de hace 50 millones de años que se creía extinto. Sin embargo, el O’Dor advierte que estas nuevas especies podrían perderse también a menos que cambien las actitudes. ‘El 90% de los grandes peces ha desaparecido pero si los dejamos en paz podrían volver. ‘El Censo ha creado una página web iobis.org en la cual la gente puede ver la distribución de una especie en el océano en una gran base de datos de nombres y ‘direcciones’ de criaturas marinas.