En la búsqueda del éxito, el empresario siempre piensa en lo que puede ser hecho para lograr ese camino, independientemente del tamaño de la empresa y del rubro en el cual trabaja o quiere lograr.
Por eso, planear acciones de ventas y, por medio de evaluaciones sistemáticas, ampliar el índice de aciertos y corregir los errores cometidos son formas que las empresas encuentran para aumentar la competitividad en el mercado.
Los especialistas recomiendan que el empresario adopte un control de ventas, que posibilita prever futuras recetas y programar las compras de la empresa. Además de eso, se vuelve más fácil acompañar el comportamiento mensual de las ventas, las variaciones debido a la temporada, así como el precio medio concedido para los pagos realizados a plazo. Sin embargo, existen algunos parámetros que pueden ser utilizados para chequear el desempeño de la empresa:
Nivel de facturación
Converse con los vendedores y representantes de ventas para tener informaciones sobre el impacto del esfuerzo de la empresa junto al mercado consumidor.
Grado de rentabilidad
Para que se pueda planear, es necesario disponer de controles de ventas eficaces, que realmente reflejen los resultados obtenidos. Para que la eficacia sea posible en la planificación y en la evaluación de las ventas, observe los pasos a seguir:
Controles
Tenga un sistema de controles estadísticos eficiente. Para hacer eso, mantenga un chequeo periódico del informe de desempeño de la empresa en un período determinado, así como de cada vendedor, que debe contar con el volumen de ventas obtenidas, el total y por línea de productos, identificando productos de mayor salida o con el mayor margen de lucro. Haga una comparación de la evolución de las ventas por período (de la empresa como un todo y por vendedor).
Cuadro de metas
Haga una planilla con el número de clientes nuevos en relación a los clientes antiguos de la empresa. Calcule el valor medio de las ventas, dividiendo el valor total de ellas por el número de ventas realizadas.
Gestione
Recuerde que la función esencial de la gerencia es acompañar el proceso de ventas, estimulando a los vendedores a evaluar los resultados obtenidos y buscar nuevos desafíos. Realice reuniones semanales para acompañar los datos y estimule a todo el equipo a buscar los objetivos establecidos.
Es muy importante la orientación del jefe para que los resultados no tengan solo un efecto a corto plazo. No se olvide que es el jefe durante el horario de trabajo, pero es saludable mantener lazos de amistad luego de las horas laborales.
Conexión con Dios
Además de los consejos anteriores, el obispo Jadson Santos, responsable por el Congreso Empresarial en la Universal de la João Dias, en la capital paulista, afirma que es fundamental tener una conexión con Dios. “Para prosperar no se trata de suerte o que la persona sea bautizada con el Espíritu Santo, se trata de que tenga visión. Su vida es el resultado de su visión”, destaca.
El obispo afirma que un empresario que busca el éxito no pierde su tiempo hablando de las derrotas. “Antes de tomar decisiones es aconsejable colocar todos sus planes en el altar del Altísimo. No se apresure. Busque intensamente una respuesta de Dios. Escuche la voz del Espíritu Santo. Él realmente le testificará en su corazón y habrá paz en relación a las decisiones correctas.”
Si usted quiere aprender a enfrentar las dificultades del mercado de trabajo y volverse la persona que desea en la vida profesional, participe los lunes del Congreso Empresarial de la Universal, a las 8,10, 16 y 20 hs., en Avenida Corrientes 4070 – Almagro y en toda Argentina. Encuentre una Universal más cercana a usted, ingresando a: www.arcauniversal.com.ar/direcciones