Una madre cansada del desorden que las hijas adolescentes dejaban en sus cuartos tomó una actitud polémica.
La norteamericana Alice Velásquez tomó grandes bolsas de basura y puso todo lo que estaba esparcido por los cuartos de sus hijas dentro de ellas (fotos abajo), desde peines a ropa, hasta una notebook.
Para recuperar las pertenencias embolsadas, las adolescentes tendrían que pagar 25 dólares por paquete elegido aleatoriamente, sin saber exactamente lo que había adentro. Las hermanas lograron recaudar el dinero y rescatar sus cosas cumpliendo con las tareas de la casa que antes ni siquiera consideraban que debían hacer.
Después de la publicación en Facebook, la historia se hizo viral.
La historia de Alice y sus hijas es solo un ejemplo de la forma como cada padre o madre lidia con sus hijos. Independientemente de los que están de acuerdo o no con Alice, la pregunta es: ¿Los padres saben lidiar con la indisciplina de sus hijos?
Límites y disciplina
Actitudes como la de Alice pueden o no desencadenar en un proceso de reflexión en los hijos y traer el resultado deseado, que es la disciplina y el respeto a la autoridad de los padres. No hay una receta exacta, pero el hecho es que la relación entre padres e hijos es un desafío que necesita la sabiduría Divina para que funcione.
“Dios, como Padre, siempre usó las leyes y mandamientos para poner ciertos límites al ser humano. Cuando el pueblo de Israel salió de Egipto, lo primero que Dios hizo fue darle a Moisés leyes, para que él las trasmitiera al pueblo. Esas leyes eran los límites, los mandamientos designados para organizar la vida de los israelitas, que hasta entonces no tenían un código de ley propio”, explica el obispo Renato Cardoso, en un texto publicado en su blog.
A los hijos, principalmente cuando entran en la adolescencia, no les gusta que los padres les impongan reglas, porque, a esa edad, creen que saben todo, saben actuar de forma correcta. Pero sabemos que la inmadurez puede ser un factor desastroso en la vida de un joven.
Autoridad de los padres
Así que los padres deben ser firmes y nunca olvidarse de que, por más que sea trabajoso, deben imponer la autoridad. “El padre y la madre deben actuar en conjunto para determinar los límites y reglas a sus hijos, apuntando al bien de ellos, comunicando bien esas reglas y no tener miedo de aplicarlas”, afirma el obispo.
Cuando los padres libran a sus hijos de las consecuencias de sus errores y aciertos, no permiten que ellos desarrollen el sentido de responsabilidad. Por lo tanto, lo que los hijos necesitan es ver la autoridad en la palabra del padre y de la madre.
“Una definición de niño es “alguien que aún no desarrolló su capacidad de razonamiento y juicio”. ¿Cómo discutir o debatir con alguien así? No se discute. Sea bien claro en las reglas, limítese a dar una breve razón de por qué existen (a sus hijos) y solo hágalas cumplir”, concluye el obispo.
¿Usted está enfrentando algún problema familiar? Participe de la reunión del Encuentro con Dios – que se realiza todos los domingos a las 7 y 9:30h, en el Templo de la Fe, Av. Corrientes 4070, Almagro- para recibir dirección y oración por su familia. Usted puede también buscar una Universal más cercana a su casa aquí.
[related-content]