Ustedes decidieron tener un bebe y en ese momento dedicó su vida a los cuidados que él necesitaba. Pero, tiempo después, las necesidades y el deseo de seguir su carrera profesional vienen a sus pensamientos. Pero ¿qué puede hacer para reinsertarse en el mercado y no sufrir por estar lejos de su hijo?
Generalmente, cuando la mujer queda embarazada, surgen muchas inseguridades en relación a la vida personal y profesional. Algunas dejan el trabajo durante la licencia por maternidad, un beneficio remunerado. Pero otras optan por dedicarse solamente a la familia.
En ambos casos, cuando la necesidad de volver al trabajo aparece, algunas dudas surgen, como, por ejemplo, con quién dejar al niño o cómo se adaptará a la nueva rutina. O incluso como enviar un currículo nuevamente.
“Por eso, es importante planear bien para que el regreso sea lo menos traumático posible para la madre y para el niño. Cuestiones como quién va a cuidar el bebe o como alinear las expectativas profesionales con la maternidad deben estar muy claras en el momento del regreso”, explica Tabatha Moraes, empresaria y fundadora de la Red de Emprendimiento Femenino Mujeres que Deciden.
Después de que la mujer decide volver, necesita saber cómo enfrentar la nueva realidad. “El mercado normalmente tiene dificultades para recibir a la mujer que es madre de niños pequeños porque muchas veces ella termina comprometiendo el trabajo con las preocupaciones y los cuidados de los hijos”, agrega Erika Barboza, psicóloga y coach, especialista en carrera y liderazgo.
Las especialistas afirman que es necesario ser inteligente y saber planear la vida personal y profesional para que la empresa esté segura en la contratación o reinserción.
Dificultades prácticas y emocionales
Marcia Cardinot (Foto de al lado), de 41 años, está casada con Claudio Rodrigues, de 42 años, y es madre de Victor, que hoy tiene 16 años. Ella quedó embarazada de él a los 24 años, y optó por dejar el empleo de analista en una gran empresa. “Después de algunos años dedicándome solo a la casa, comencé a querer invertir en la carrera profesional y también necesitaba ayudar a mi marido con los ingresos”, recuerda.
De esa necesidad nació el deseo de buscar nuevas oportunidades. “No fue fácil porque, más allá de que hacía mucho tiempo que no trabajaba, buscaba un empleo en el que pudiera trabajar medio tiempo para poder coordinar con el horario de estudio de mi hijo y también para no estar tanto tiempo lejos de él”, dijo.
Entregaba muchos currículos por día, sin tener ninguna respuesta. Ante esta dificultad de reinserción, Marcia buscó otras formas de prosperar. “Aprendí a hacer comida. Mi esposo llevaba los pedidos a los compañeros de trabajo. Y yo también iba con mi hijo en brazos a entregar en otros lugares”, cuenta.
Tiempo después, ella hizo una entrevista y fue aprobada. Finalmente consiguió volver al área en la que siempre trabajó: recursos humanos. “En ese momento, Víctor tenía 6 años. Cuando volví a trabajar, tuve que lidiar con otros desafíos, aprender a tener un equilibrio entre la razón y la emoción, y a planificar para no ser una mala profesional y mucho menos una madre ausente”, revela.
Ella conversó mucho con el hijo y la suegra la ayudó en esa época. “Para adaptarme a esta nueva etapa, la llamaba siempre en la hora del almuerzo y, lo más importante, en los momentos que estábamos juntos le daba atención. Hoy él realiza una pasantía en una empresa, tenemos una relación maravillosa y yo sigo con mi carrera”, concluyó.
Comience a planear y aprenda a organizarse
“Es un gran desafío, porque por un lado la sociedad le impone que ella sea la madre perfecta y por otro la empresa le cobra la misma productividad de antes de que se convierta en madre. Falta sensibilidad para entender ese nuevo momento por parte de algunas empresas y organización por parte de las mujeres”, dice la empresaria y coach.
En el caso de que usted sea madre y necesite volver a trabajar, no se desanime en la búsqueda por el nuevo empleo o por la reinserción. Es posible volver a la vida profesional sin renunciar a ser una óptima madre. Intente entender sus nuevas prioridades para que su familia no quede en segundo lugar. Después de eso, vaya con seguridad al mundo de los negocios.
Decidí que quiero volver a trabajar ¿qué hago?
1- Tenga un currículo bien elaborado, con una buena presentación, destaque los principales resultados de su carrera.
2- Active su red de contactos, amigos y conocidos para que la ayuden.
3- En el caso de que esté volviendo de la licencia por maternidad, converse con su jefe para acomodar sus expectativas con las de la empresa a su regreso.
4- Planifique. ¿Dónde dejará y quien cuidará al bebe? (la abuela, la suegra, un maternal, etc.)
5- Tenga un plan B. Si después de todo la planificación para su regreso las cosas no andan como a usted le gustaría, considere la posibilidad de mudarse de departamento, de cambiar de empresa o hasta de tener su propio negocio.
6- Organice su tiempo, pues ahora es necesario dividir su atención entre el trabajo, el bebe, su marido y para usted misma.
7- No se culpe por volver al mercado de trabajo. Lo más importante es la calidad del tiempo que pasa con su hijo.
[related_posts limit=”17″]