A los 5 años de edad, el músico y compositor Wolfgang Amadeus Mozart ya maravillaba a la realeza europea del siglo 18 a través del piano y del violín, mostrando una habilidad fuera de lo común para la música.
Sin embargo, Mozart nunca se hubiese convertido en “Mozart” si hubiera crecido en un ambiente familiar diferente del que nació. Su padre, Leopold Mozart, era un músico experimentado y virtuoso y, al notar los talentos del hijo, pronto decidió enseñarle lo que sabía.
El acceso a la música y a los instrumentos en sus primeros años de vida hicieron con que el gran compositor tuviese una comprensión precoz de sus talentos, lo que le permitió una dedicación más intensa y más tiempo para el desarrollo de esta actividad.
Para el profesor de psicología K. Anders Ericsson, de Florida, Estados Unidos, esta es la fórmula correcta para crear un “futuro prometedor”. Ericsson pasó 30 años estudiando a las personas que eran excepcionales en sus áreas de actuación y llegó a una conclusión: el número de horas dedicadas a una actividad influye directamente en la capacidad que la persona tiene dentro de ella.
En términos simples, según el investigador, este compromiso que el niño empeña en una práctica estimula regiones específicas del cerebro de manera que las respuestas neuronales sean cada vez más rápidas. En otras palabras: cuanto más se hace, más se debe hacer.
Por eso es importante que los padres detecten a tiempo las áreas de interés de sus hijos, para incentivarlos a desarrollar actividades relacionadas a esas áreas.
Obviamente, los factores genéticos y los detalles fisiológicos, por ejemplo, también influyen en el éxito de esta ecuación. Pero, la dedicación es indispensable para el pleno desarrollo de la persona.
Juegos Paralímpicos Río de Janeiro 2016
Una rutina de entrenamiento ya forma parte de la vida de Jeohsah Beserra dos Santos (foto) hace 4 años y, con eso, vinieron los resultados: es el poseedor del récord brasileño en la disciplina salto en alto en la categoría T44 (impedimento en miembros inferiores). La marca fue registrada durante los Juegos Paralímpicos Río 2016.
Jeohsah, de 17 años, es oriundo de Pernambuco y criado en una familia humilde, sin embargo, nunca se limitó a su discapacidad física en la pierna izquierda.
Una invitación de la actual técnica del joven, Glébia Galvão, y de la profesora Tânia Cavalcanti para practicar atletismo cambió la vida de Jeohsah por completo, trayéndole reconocimientos por sus logros en el deporte. En un bello salto de espalda, pasó los 1,85 de la barra horizontal con tranquilidad.
Con una personalidad alegre, Jeohsah tiene muchos amigos y también hace parte del grupo Fuerza Joven Universal (FJU), al cual llegó hace casi 2 años, cuando recibió la invitación de un compañero.
Feliz, el joven no esconde su deseo para el futuro: “Quiero poder darle una vida mejor a mi familia y conquistar más medallas para mi país, mi estado y mi ciudad.”
Hoy, él sabe el rumbo de su vida y quiere aprovechar al máximo las oportunidades que el deporte le brindó.
GF Teen y FJU
La mejor influencia que un joven o un adolescente puede recibir viene de la familia y de Dios. Es por eso que los grupos GF Teen (para adolescentes entre 10 y 14 años) y FJU (para jóvenes a partir de los 15 años), de la Universal, invierten en la orientación de esos jóvenes para que tengan una vida bendecida y un futuro prometedor.
Para saber más, participe en una reunión en una Universal más cercana a su casa (confirme la dirección aquí).
[related-content]