Según un informe el 36% de los argentinos realizaron una compra online en estos últimos seis meses.
El rubro que registra mayores compras es el de los pequeños aparatos o gadgets, que incluye productos como cámaras digitales, reproductores de MP3 y consolas de juegos portátiles, representando un 27% del total de las operaciones comerciales efectuadas por los argentinos a través de Internet.
En segundo lugar, se ubica los teléfonos celulares y sus accesorios que constituye un 19% de dichas operaciones, seguida por los libros con un 15%. En cuarto lugar, y representando un 14% de las compras realizadas, se encuentran las entradas para eventos y electrodomésticos que comprende aparatos de TV, reproductores de DVD, consolas de juegos, etc.
La nómina de productos o servicios continúa con la adquisición de hardware e informática con el 13%, ropa y joyería con el 11%, tickets aéreos con el 11%, alimentos con el 10%, el 9% es para área de juguetes y juegos, artículos para el hogar, cursos o formación y vacaciones; y en las dos últimas posiciones y con el 8% los inmuebles y alojamiento para Viajes.
En cuanto al perfil de los argentinos que llevaron a cabo dichas operaciones, casi la mitad pertenece a las clases media y alta, y tienen entre 25 y 44 años. Con respecto a la distribución por géneros, tanto hombres como mujeres realizaron compras por Internet, siendo los hombres los que se ubican levemente por encima de las mujeres, representando un 53% de la muestra.
Otro dato relevante que arrojó la investigación corresponde a la continuidad y al hábito en el proceso de compras a través de Internet. El 71% de los argentinos que utilizaron el comercio electrónico durante los últimos 6 meses, lo hizo con una alta frecuencia, efectuando entre 1 y 5 compras. En promedio, han adquirido 2,86 productos o servicios a lo largo del período.
En América latina, si bien el 79% de los usuarios confesó haber usado Internet alguna vez para hacer una compra, la cifra se ubica por debajo del promedio global. En Europa y América del Norte se observan los porcentajes más elevados.
Comprar por internet de forma segura
Busca el nombre de la tienda en sitios donde se opina sobre ellas para ver la experiencia de otros usuarios antes de realizar la compra. Si una tienda realiza malas prácticas puedes estar seguro que muchos clientes se han quejado y le han creado mala reputación. Que la tienda tenga ssl (la web se vea con https://) es una garantía adicional pero no necesaria, pues mientras el pago lo hagas en una página segura (la mayor parte de navegadores te advierten cuando entras en páginas seguras) tus datos de pago no circularán libremente por la web.
Por último asegúrate que tu ordenador no está infectado. Un ordenador con virus es la causa más frecuente de que tus datos queden al descubierto. Comprar por internet tiene muchas ventajas pero hay que hacerlo con sentido común y desconfiar de las ofertas imposibles.