En la parada de ómnibus solo un niño está sentado. Siente mucho frío, pues solo tiene una remera de mangas largas y hay nieve por todos lados. Los autos pasan y él mira de un lado al otro, mientras que espera el transporte público. ¿Qué es lo que usted haría si ve esa escena?
La situación anterior, en realidad, fue una experiencia promovida por la red de acciones SOS Mayday, en la ciudad de Oslo, en Noruega, país ubicado al norte de Europa, y el niño era solo un actor. Sin embargo, la actitud de las personas que se acercaban al niño fue sorprendente.
Una señora le prestó su bufanda; un hombre le prestó su campera; una muchacha le prestó los guantes que usaba. Cada persona que paraba a su lado decidía tomar alguna providencia para librarlo del frío.
Ahora bien, ¿usted pensó por qué ellos desearon ayudarlo? La respuesta está en la consciencia de que una vida tiene valor. Las personas tuvieron compasión por él, se pusieron en su lugar y notaron la intensidad de la mala sensación que sentía al recibir vientos congelados.
Es importante la concientización de que la compasión debe ser promovida en la relación entre las personas en el día a día, y, así, cada uno puede contribuir con una sociedad más justa y desarrollada.
Tres pasos para la compasión
Cuando somos solidarios con las personas, comprendemos sus opiniones, sus motivos, sus deseos, sus dolores, sufrimientos y también reflexionamos sobre cómo nuestras actitudes pueden ser perjudiciales para los demás.
Vea a continuación tres pasos que son fundamentales para la práctica de la compasión:
1. Ignore los prejuicios: aunque la persona tenga una opinión o un gusto diferente al suyo, demuestre respeto por ella y oiga lo que tiene para decir.
2. Póngase en el lugar del otro: ¿usted ya pensó qué difícil debe ser vivir en la calle? ¿O cómo se siente alguien que fue abandonado por su familia? ¿Y si ese fuera usted? Estas preguntas nos ayudan a colocarnos en la vida de la otra persona y a comprender sus razones.
3. Pare y piense: coloque en la balanza sus decisiones, reflexione sobre qué es correcto hacer, piense en las consecuencias de sus actitudes en la vida de las otras personas.
Actuando así, con certeza, usted estará colaborando para un mundo mejor.
[related_posts limit=”5″]