La celebración del Purim este año será en el mes de febrero. Durante los festejos, los judíos conmemoran la salvación de su pueblo del exterminio planeado por Amán, en ese entonces primer ministro del rey persa Asuero, que se casó con la judía Ester – pasaje del libro con su nombre, así como la miniserie “La historia de Ester” presentada por la Red Record.
En el libro de Ester, vemos el plan traicionero de Amán, que realizó un pur (sorteo, en hebreo), determinando el día de la ejecución de los judíos exiliados en Babilonia, bajo el dominio del reino persa. La carnicería sería, según el sorteo de Amán, el 14 del mes judío de Adar, que suele coincidir con febrero o marzo en el calendario gregoriano. Salvo que los judíos descubrieron la conspiración del ministro a tiempo, y Mardoqueo fue a decirle a Ester, esposa de Asuero, quien desenmascaró a Amán y evitó la masacre de su pueblo.
Los judíos, gracias a la maniobra de Ester, obtuvieron el derecho a defenderse de sus enemigos en territorio persa. Atacaron antes del ataque de los hombres de Amán, y vencieron.
Alegría, comer y beber
La gran fiesta judía de Purim tiene como sello a la alegría, con comidas y bebidas típicas en abundancia. Los festejos comienzan al atardecer del día 14, día de Asdar (el siguiente a la victoria de los judíos) y se prolonga el 15 y el 16. En ese período, el libro de Ester es citado en público dos veces. Se les distribuye a los pobres comida y dinero y se hacen regalos a los familiares. Incluso tienen la costumbre de usar disfraces, sobre todo los niños, durante la fiesta – y vale casi todo: desde superhéroes y personajes de los medios hasta personajes bíblicos. Hay un gran desfile por las calles de ciudades de Israel, siendo uno de los más famosos el de Holon, al sur de Tel Aviv, en el que los niños son los privilegiados.
De entre las golosinas que se sirven en la festividad, se destaca el hamenstachen, o oznei Haman (orejas de Amán), una galleta de tres puntas rellena generalmente de mermelada de frutas y semillas de amapola.
Muy apreciado por los judíos, el Purim era celebrado en el comienzo, en Babilonia y en las ciudades israelitas amuralladas. Con el tiempo, los judíos de todo Israel y de varios países se adhirieron a la fiesta.
Ayuno antes de la comilona
No es solamente por la cantidad de alimentos y bebidas que el Purim es recordado. El día anterior los judíos suelen ayunar, en alusión al realizado por Ester y otros judíos, en oración, antes de que ella se presentara ante Asuero para interceder por su pueblo.
Al final del ayuno, el caer la noche, el libro de Ester se lee al público por primera vez en las sinagogas. Pero el texto bíblico no es simplemente recitado y escuchado, como en un sermón normal. Cada vez que se menciona el nombre del conspirador Amán los presentes (especialmente los niños) hacen un ruido tremendo con matracas (instrumentos de madera, metal o plástico que giran alrededor de un centro produciendo sonido) para abuchear la intención del villano.
Luego llega la comida abundante, hasta altas horas de la noche. Se regala canastas con golosinas y regalos a los parientes, amigos y vecinos.
Al siguiente día, el libro de Ester es nuevamente leído. Hay oraciones especiales a lo largo del día, muchas de agradecimiento a Dios por las bendiciones otorgadas.
Día útil, sin embargo, festivo
Al contrario de otras fechas judías importantes, el Purim no se considera un feriado, por más que la serie de acontecimientos contados en el libro de Ester sea vista como una intervención de Dios en favor de su pueblo. Tiene un carácter más racional que religioso. Por lo tanto, aunque hay fiesta, no necesariamente es un día de descanso. Se permiten las transacciones comerciales y los trabajos manuales (lo contrario de la restricción en Shabat, por ejemplo) y los comercios permanecen abiertos (salvo los bancos). Las escuelas le dan descanso a los alumnos para que ellos jueguen libremente tanto en casa como en las calles. Algunas comunidades pueden incluso restringir algunas actividades profesionales, pero esa medida no es obligatoria.
En relación al calendario occidental gregoriano, en 2013 el Purim comenzará al atardecer del 23 de febrero, un sábado, y terminará al atardecer del lunes 25.