La velocidad con la que el mercado cambia influye directamente en todos los profesionales, y al que no se prepara le parece imposible seguir la dinámica que impone. La tendencia es que quienes no se actualicen se queden atrás. Por eso, invertir en el reciclaje profesional es esencial para el que busca desarrollarse, independientemente del área en la que se desempeña. Sin embargo, ¿cómo conjugar toda la mezcla que abarca el conocimiento, la experiencia, la tecnología y el aprendizaje, e incluso mostrar sus capacidades para crecer en su carrera?
El término correcto
Para Jacqueline Cerqueira, fundadora de Holos DHO, consultora en Recursos Humanos y cofundadora de Holox Gestión & Aprendizaje, es necesario destacar que es un riesgo adoptar el término reciclaje. «No reciclamos personas. El término transmite una idea negativa, a partir del entendimiento de que todo lo que el profesional aprendió a lo largo del tiempo no tiene más valor. Es primordial conocer y reconocer la historia y la jornada que el individuo trazó para potencializar la búsqueda continua del aprendizaje. Hay términos más adecuados hoy en día, como lifelong learning (aprendizaje continuo), recalificación y perfeccionamiento», aclara.
El aprendizaje continuo
No obstante, ella defiende la importancia de la recalificación profesional: «principalmente, para el desarrollo de soft skills (habilidades comportamentales) y de hard skills (habilidades técnicas). Así, el profesional podrá ser competitivo en el mercado, aumentando su nivel de empleabilidad y también de sustentabilidad en el mundo laboral, sin perder de vista la importancia del aprendizaje continuo y de la recalificación para mitigar posibles obstáculos en el campo del emprendimiento».
Iniciativa propia
La profesional afirma que, así como el proceso de perfeccionamiento debe ser continuo, la búsqueda debe abarcar iniciativas propias, usando diferentes fuentes para la adquisición del conocimiento. «Puede ser a través de formaciones específicas, de la participación en grupos de estudios, lecturas técnicas, acceso a videos educativos, programas de desarrollo comportamental e incluso por medio del hábito de escuchar pódcast, una excelente opción actualmente y que cualquier persona puede acceder sin costos.»
Potencialización de la performance
Para Jacqueline, las tecnologías caminan de manos tomadas con todo y cualquier proceso de aprendizaje en el contexto actual. «Existen muchas plataformas digitales disponibles y será oportuno que el profesional se familiarice con este conocimiento incluso antes de su incursión en el proceso formal de aprendizaje. De esta manera, se facilitará su destreza y productividad durante el proceso, lo que potencializará su performance en la carrera y ayudará a la empresa en la que se desempeña.»
El reconocimiento
Además, el que se actualiza es más fácilmente reconocido en el mercado. «Suelo considerar que a un profesional se lo valora a partir de un conjunto de tres factores: potencial, perfil y postura. Es necesario posicionarse como protagonista en la adquisición del conocimiento, es decir, saber diseminar lo que aprendió, actuando como multiplicador interno en la empresa donde se desempeña, todo eso relacionado con su experiencia profesional. Consecuentemente, las puertas del reconocimiento y de la valoración se abrirán», concluye.
La recalificación espiritual
Nadie quiere quedarse atrás en el mercado laboral, a no ser quienes no usan la inteligencia en beneficio del propio crecimiento. Miles de personas ya se dieron cuenta de cómo lidiar con esa situación al hacer un Pacto con Dios. Son personas que participan activamente del Nuevo Congreso para el Éxito, que se lleva a cabo los lunes en todos los templos de la Universal. Allí, reciben inspiración y motivación por las historias de héroes bíblicos que fueron baluartes en sus generaciones. Estos héroes son ejemplos para enfrentar las adversidades económicas y profesionales de la actualidad. Haga como ellas y participe usted también.
Acérquese a la reunión del Congreso para el Progreso, una conferencia motivacional que se realiza en todas las Universal del país. Los lunes, a las 8 h, 10 h, 16 h y 20 h.
Si en su localidad rigen las medidas sanitarias que le impiden participar de las reuniones de manera presencial, usted podrá hacerlo de manera online, a las 20 h, a través de:
*La radio Red Aleluya FM 106.3 y en todas sus repetidoras del país o por Radio Buenos Aires AM 1350.
*La App Red Aleluya Argentina. Podrá descargarla gratuitamente a través de App Store o Play Store.
Si usted quiere comunicarse con nosotros, puede hacerlo llamando al (011) 5252-4070.