Se habla mucho sobre la postura profesional, pero, ¿qué es eso? En realidad, no es un comportamiento en sí, sino un conjunto de actitudes y características necesarias para un desarrollo laboral civilizado en las grandes o pequeñas empresas.
Aunque no haya un reglamento escrito, como en muchas organizaciones, es importante que algunas conductas sean adoptadas por todos los integrantes, sin importar su puesto jerárquico. A fin de cuentas, por más agradable que sea la empresa, no es la casa del trabajador y requiere de la civilización por parte de todos.
La Escuela de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Durham, en Reino Unido, publicó un estudio sobre este tema, liderado por la profesora Sara Bhanks, que define que la postura profesional es un conjunto formado por las habilidades, los hábitos, el conocimiento, el comportamiento, las actitudes y la conducta ética. El estudio, mediante el cual se observó el día a día de empresas de varios portes y ramas, detalla consejos sobre cómo tener una buena postura profesional. Observe los ítems a continuación.
Adopte estos consejos:
Puntualidad: no solo con respecto a su horario laboral, sino también con relación al cumplimiento de los plazos. El atraso perjudica el trabajo de todos. Considere el tiempo de los demás.
Apariencia: vístase discretamente. Aunque la empresa le permita elegir su vestimenta, sea equilibrado. Cuide su higiene personal. En cuanto a la postura física, mantenga la columna recta, incluso cuando esté relajado. Evite cruzarse de brazos o sentarse de cualquier manera.
Buena educación: sea cordial y servicial. Aunque le sea requerido estar en un lugar, pida permiso al entrar y salude a todos. Mire a los ojos al que le habla y demuestre atención, respeto. Nunca se involucre en chismerío. Modere la altura de su voz al hablar y al reír.
Celular y redes sociales: evite escribir mensajes al conversar personalmente con alguien y observe las políticas de la empresa sobre el uso no profesional de las redes sociales.
Deje el ego en casa: no desquite sus problemas personales con sus compañeros y tampoco permita que se interpongan en su trabajo. Cuidado con los momentos de distracción, son necesarios, pero requieren límites.
Sea flexible: sea inteligente para admitir una opinión contraria a la suya, eso le permitirá ser más flexible en situaciones desafiadoras. No dar el brazo a torcer, incluso sabiendo que está equivocado, transmite la imagen de alguien inmaduro y orgulloso.
Confidencialidad: cuando un tema o situación del trabajo sea confidencial, evite hablarlo con personas de afuera. Sea leal y eficiente.
Sea cuidadoso: desde una simple lapicera hasta los muebles y los espacios de la instalación deben ser usados con celo.
¿Qué le corresponde al gestor?
No son solo los empleados los que deben respetar a los que están por encima de ellos jerárquicamente, los líderes deben celar por el lugar y por su personal. Observe algunas atribuciones de ellos:
Condiciones de trabajo: verifique si el empleado tiene la infraestructura y el equipamiento necesario para las actividades. Con los recursos correctos, los resultados serán satisfactorios.
Acoso moral: usar una posición jerárquica para hacer amenazas de despidos, tomar represalia o humillar a un empleado se considera un crimen en muchos países.
Sepa delegar: pasarle una actividad a alguien no quiere decir que la persona lo hará exactamente de la misma manera que usted lo haría. Respete el modo de trabajar de los demás. Pueden tener puntos positivos e incluso llegar al mismo resultado que usted espera.
Correcciones y elogios: no le llame la atención a un empleado en público. Hágalo aparte y de manera constructiva. Los elogios pueden hacerse delante del grupo, porque sirven de buen ejemplo para los demás.
Genere respeto, no miedo: el jefe que quiere ser temido por los demás no tiene condiciones de liderar. Un líder respetado promueve el contacto con sus subordinados y sabe recibir críticas o sugerencias sobre algo que no está funcionando bien en la empresa.
Sin embargo, si hay miedo o rechazo, el error no se corregirá y eso, incluso, puede llevar el emprendimiento a la ruina.
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