Los días de sol en la playa o en la pileta no pueden transformarse en una pesadilla solo porque usted dejó de prestarle atención a un detalle imprescindible mientras se estiraba en la reposera: no usó protector solar.
Como las estaciones del año son cada vez más inciertas y hemos visto brillar al sol intensamente en los últimos tiempos, ser descuidado con el uso del protector solar es, como mínimo, preocupante, pues la exposición exagerada – sin ningún cuidado – puede causar grandes daños a la salud.
Para muchos, todo eso parece una gran tontería. Sin embargo, el exceso de exposición, aliado a la obstinación, puede producir serios problemas, incluso el cáncer de piel, el mismo enfrentado hoy por la periodista y conductora de televisión Patrícia Maldonado, paulista de 39 años, así como el actor australiano Hugh Jackman, de 46, que le da vida al personaje Wolverine.
Aun viviendo en distintos países, ambos tienen algo en común: abusaron del sol, dejaron de lado el uso frecuente del protector (prácticamente no lo usaban), pero ahora, buscan advertirles a todos que le presten atención a ese detalle importante para que no pasen por el mismo problema que ellos.
A pesar de enfrentar un cáncer no melanoma, es decir, no maligno, tuvieron que someterse a tratamientos específicos.
“… ¡Esmérense con la protección, préstenle atención a los puntos y a las manchas y consulten siempre a un dermatólogo! El sol es precioso, pero, en exceso, como todo en la vida, hace mal” escribió ella, en una red social, durante su internación.
El actor Hugh Jachman – diagnosticado hace un año – ya pasó por tres cirugías. En noviembre pasado, publicó una foto en Instagram con un remedio en la nariz, haciendo una importante recomendación: “No sigan mi ejemplo, háganse exámenes y usen protector solar”.
Según un estudio publicado en Pan American Jornal of Public Health, en los últimos 15 años ha desaparecido el 15% de la capa de ozono en el extremo sur de América del Sur, generando hasta un 25% de aumento de la radiación UV en primavera, y por ende mayor riesgo de melanoma para las actuales y futuras generaciones. La frecuente exposición al sol y el deseo por tener una piel bronceada son otras variables asociadas al desarrollo de esta enfermedad.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, el melanoma incrementó su tasa de mortalidad en 20 años en un 130%, siendo las regiones más afectadas la ciudad de Buenos Aires y las provincias del nordeste, en especial Chaco.
Aunque este tipo de cáncer es habitual después de los 50 años, hoy también se detecta en personas cada vez más jóvenes e incluso en niños, aunque en contadas ocasiones. Afecta más a las mujeres, pero el porcentaje de muerte es mayor en hombres.
*Evite la exposición al sol desde las 10 hasta las 16 h;
*Use siempre filtros solares con factor de protección 15 o más, gorros, sombrillas y anteojos oscuros;
*Esté atento a las manchas que pican, que se descaman o que sangran;
*Observe las señales o puntos que cambian de tamaño, forma o color y las heridas que no cicatrizan en cuatro semanas
Aprenda a hacerse un auto-examen en 6 pasos:
* Frente al espejo, con los brazos levantados, examine su cuerpo de frente, de espaldas y los lados derecho e izquierdo;
* Doble los codos y observe cuidadosamente las manos, los antebrazos, los brazos y las axilas;
* Examine la parte de enfrente, de atrás y de los costados de las piernas, además de la región genital;
* Sentado, examine atentamente la planta y el empeine de los pies, así como entre los dedos;
* Con la ayuda de un espejo de mano y un cepillo o secador, examine su cuero cabelludo, su cuello y orejas;
* Finalmente, todavía con la ayuda del espejo de mano, examínese la espalda y la zona glútea.
[related_posts limit=”12″]