La relación que se establece entre un individuo y un fármaco condiciona su comportamiento y produce reacciones que incluyen el uso compulsivo de la sustancia de manera continua para obtener efectos psíquicos y muchas veces para evitar el malestar específico que lo aqueja. No se trata solamente de sustancias ilegales, grandes cantidades de pastillas de venta libre para dormir o para disminuir un dolor constante son consumidas por la mayoría de las personas en estos días.
La dependencia física consiste en la adaptación fisiológica a la sustancia. Esta neuro adaptación produce modificaciones en el sistema nervioso central y el organismo se acostumbra a recibir esa dosis y al no ser suministrada, genera una reacción orgánica.
La dependencia psicológica es el consumo periódico por impulso con el fin de experimentar placer o disminuir el dolor. Es importante destacar que ambos fenómenos están relacionados, solo que en algunos momentos pesa más uno que otro.
Algunas sustancias psicoactivos son: alcohol, tranquilizantes, barbitúricos, morfina, heroína, tabaco, inhalantes, cannabis, anfetaminas y cocaína.
¿Qué sucede cuando una persona se vuelve dependiente de la medicación? Toda su vida se ve afectada por la necesidad de tomar tal o cual comprimido.
Isabel Ferreyra, por ejemplo, debía tomar cuatro pastillas por día por los problemas de salud que padecía. “Mi vida era un infierno, tenía que tomar medicación a diario. Eran tranquilizantes, pastillas para el control del ritmo cardíaco, para la presión arterial y también tenía que tomar pastillas para dormir”, cuenta.
Así, Isabel se acercó a la Universal, comenzó a participar de las reuniones y fue curada completamente. “Perseverando en las cadenas de oración ya no necesito tomar más pastillas, estoy sana y vencí a la depresión, mi vida no depende de un comprimido, sino de mi fe en Dios”, finaliza sonriendo.
La Iglesia Universal del Reino de Dios aclara que todos los conceptos emitidos en este periódico, como en su programación radial y televisiva, en modo alguno deben ser interpretados en desmedro de la medicina, ni de quienes la practican. No deje de consultar a su médico.
Martes a las 20hs en Av. Corrientes 4070 – Almagro
[related_posts limit=”15″]