El servicio de conversación instantánea QQ es el número uno en continuo crecimiento en China, con más de 540 millones de usuarios hasta enero de este año, siendo la segunda aplicación más usada en el mundo, superada por WhatsApp, con 800 millones de usuarios. Sin embargo, toda la popularidad tiene su precio y, las parejas chinas están pagando caro por eso. Las muchas horas online y el poco tiempo dedicado a la relación ha aumentado la tasa de divorcios en el país, avanzando de 2,68 millones de parejas en 2010, a 3,64 millones en 2014, como señaló el informe del Ministerio de Asuntos Civiles de China.
“Nunca pensé que la tecnología podría terminar con el matrimonio, pero, estuve a cargo de un caso de divorcio que fue causado por el servicio de QQ en 2011 y, desde entonces, he recibido otros casos muy similares”, dijo el abogado LiuLin, del estudio de abogados Beijing Shuangli, a China Daily.
Al menos nueve de cada diez casos atendidos en el Beijing Shuangli involucran disputas que comenzaron en las redes sociales. “Las parejas que pasaban mucho tiempo online, en lugar de conversar y reservar un tiempo de calidad uno para el otro, corren un gran riesgo de separarse”, afirmó Lin.
En China, muchos matrimonios no sobreviven al tiempo. Alrededor del 40% de las uniones duran menos de 3 años hasta el pedido de divorcio. Solo en el 2010, uno de cada cinco matrimonios se divorció, cifra que duplica la registrada hace 10 años.
Sin embargo, el exceso de redes sociales solo extiende la larga lista de razones para el aumento considerable del número de divorcios en el país, que además cuenta con facilidad burocrática, que le permite a los chinos resolver todos los trámites de separación en solo 1 día. En China también existe el “divorcio falso”, ya que las personas pueden conquistar ciertos beneficios del gobierno que no lograron estando casadas, como la compra de inmuebles y matrículas escolares. Después, muchos matrimonios se vuelven a unir.
Otros casos
Desde el surgimiento del WhatsApp, en el 2010, la aplicación ha repercutido en todo el mundo en casos de relaciones sentimentales y traiciones. Según el periódico británico The Times, los italianos están llevando a la corte, contenidos enviados y recibidos por chat como evidencias de infidelidad. Alrededor del 40% de los matrimonios en el país hicieron esto el año pasado, como señaló el informe de la Asociación Italiana de Abogados Matrimoniales.
Para Gian Ettore Gassani, presidente de la entidad italiana, la tecnología que ayuda en la comunicación también puede facilitar la traición.
Ante todos estos datos alarmantes, ¿realmente vale la pena cambiar una relación sentimental por los intereses de un mundo virtual? Si su matrimonio está al borde del divorcio y quiere ayuda, acérquese a la Terapia del Amor, que se realiza todos los jueves a las 20 h. Haga click aquí para ver la dirección de una Universal más cercana a su domicilio para que pueda participar.
Y no deje de votar la encuesta a continuación:
[related_posts limit=”17″]