Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y es un buen momento para recapacitar acerca de los hábitos perjudiciales para la salud y que se pueden modificar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.
De acuerdo con la Declaración Mundial del Cáncer, uno de los 11 objetivos trazados hasta el 2020 es disminuir la incidencia de los principales factores de riesgo de la afección: el tabaquismo (1,8 millones de muertes cada año), la obesidad (274.000 decesos anuales) y el alcoholismo (351.000 fallecimientos en el propio lapso). Otros de los propósitos son: mejorar los programas de vacunación contra la hepatitis B (causante del cáncer de hígado) y el Virus del Papiloma Humano (causante del cáncer de cuello uterino).
Para este año 2011, otro de los temas principales va a ser enseñar a los niños y adolescentes evitar los rayos UV para hacer una exposición al “sol inteligente”.
La exposición a los rayos ultravioletas (UV) del Sol y del ambiente parece ser el factor ambiental más importante en la aparición del cáncer de piel. Las medidas para protegerse del Sol pueden prevenir el cáncer de piel si se utilizan de forma constante. Por lo que es imprescindible el uso de cremas protectoras solares con un factor de protección SFP 30 mínimo.