A partir de la modificación por la Ley 3718, que comenzará a regir a partir del 5 de enero de 2012, no se podrá fumar en las áreas específicas de salones de fiesta (incluso en eventos privados), locales bailables, restaurantes, bares, confiterías y shoppings. Tampoco se podrá hacerlo en clubes para fumadores y tabaquerías donde haya empleados, ni tampoco podrá fumar el personal de centros de salud mental y de detención, aunque sí sus internos. Estas restricciones se suman a las anteriores, incluso a las más infringidas como las terminales de ómnibus y los taxis.
Ayer se celebró el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.
La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Estadísticas mundiales
– El tabaco representa una de cada 10 muertes en el mundo.
– El consumo de tabaco causará la muerte de 6 millones de personas en 2011 debido al cáncer, la enfermedad cardíaca, el enfisema y otras dolencias. Si la tendencia actual se mantiene, en el 2020 la cifra crecerá a alrededor de 7 millones y llegará a 8 millones en 2030.
– A menos que se implementen medidas efectivas para prevenir que los jóvenes fumen y para ayudar a los actuales fumadores a abandonar (el hábito), el tabaco producirá la muerte de mil millones de personas en el siglo XXI.
– El tabaquismo cuesta a la economía global 500 mil millones de dólares al año en gastos médicos indirectos, pérdida de productividad y daño ambiental y reduce hasta un 3,6 por ciento la riqueza en términos de producto interior bruto (PIB).
– Mil millones de hombres fuman, el 35 por ciento de los residentes en países ricos y el 50 por ciento de los que habitan en naciones en desarrollo.
– Fuman diariamente 250 millones de mujeres, en el mundo desarrollado (el 22 por ciento) en los estados pobres (9 por ciento).
– El riesgo de morir por cáncer de pulmón es más de 23 veces mayor en los hombres y 13 veces superior en las mujeres fumadoras, comparado con las personas que no fuman.
– Aproximadamente la cuarta parte de las personas jóvenes que fuman probaron su primer cigarrillo antes de los 10 años y este hábito terminará provocando la muerte de 250 millones de los adolescentes y niños actuales.
– El tabaquismo pasivo en el lugar de trabajo causa la muerte de 200 mil empleados cada año.
En Argentina
– Alrededor de 110 personas fallecen por día y 46 mil por año debido a enfermedades relacionadas al consumo de cigarrillos, informaron distintos estudios difundidos a propósito de celebrarse el martes el Día Mundial sin Tabaco.
– La gente que fuma vive en promedio 12 años menos y con peor calidad de vida.
– El número de fumadores crece a cuatro de cada diez entre los hombres, frente a dos de cada diez mujeres.
– Algo más de la mitad de la población nacional (53 por ciento) fuma o tuvo el hábito alguna vez, situación que se mantiene desde el 2000.
– Los costos directos de la atención médica de enfermedades causadas por el tabaco superan los $493 millones al año, lo que representa más del 12% del presupuesto en Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
– El 30 de diciembre de 2010 se aprobó la modificación de la Ley 1799, que establecía la prohibición de fumar en espacios cerrados públicos o privados con acceso público, pero con excepciones. Tras la eliminación del artículo 21, esas excepciones fueron descartadas y la norma modificada comenzará a regir a partir del 5 de enero de 2012.
Para su cumplimiento en la Ciudad de Buenos Aires, se implementarán medidas de control, mediante la educación, la fiscalización y la recepción de reclamos de los ciudadanos, donde se pueden denunciar infracciones al número gratuito *147.
Nota relacionada
El cigarrillo multiplica por seis el riesgo de infarto en jóvenes