¿Quién nunca sintió de un lado de la cabeza un leve dolor que comenzó de a poco, pero que se intensificó hasta volverse insoportable? En algunos casos, el dolor es en ambos lados, sin embargo, muchas personas lo definen como un dolor detrás de los ojos y otras lo describen como una incomodidad a la luz o al ruido. Si este dolor persiste durante más de dos semanas por mes y como mínimo tres meses, manténgase en alerta, usted podría estar teniendo crisis frecuentes de migraña, popularmente conocida como jaqueca.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se trata de un mal que afecta a mil millones de personas en el mundo. Según la doctora Tatiana Vilasboas, neurocirujana del Hospital San Gennaro, en San Pablo, «algunos pacientes describen escotomas visuales o visión borrosa y náuseas. Además, los trastornos de humor, como la depresión, la irritabilidad y la agitación, también pueden estar relacionados con las crisis».
La especialista afirma que la migraña no tiene cura, pero se la puede tratar: «Si no se trata correctamente, podría aumentar la frecuencia y la intensidad del dolor. Las medicaciones actúan para que el dolor sea menos frecuente e intenso. Las medicinas alternativas, como la acupuntura y los ejercicios físicos adecuados, también son indicadas», dijo.
No obstante, la médica reitera que la automedicación y el abuso de analgésicos se deben evitar: «Cualquier medicamento posee efectos colaterales. Una evaluación médica adecuada y un tratamiento supervisado son importantes para el buen control de las crisis. Estos también mejoran la calidad de vida y ayudan a las personas a alimentarse saludablemente. En el caso de que algún alimento provoque crisis de dolor, se lo debe evitar», aconsejó.
Si usted ya buscó ayuda médica para lidiar con la migraña y aún no obtuvo resultados satisfactorios, recuerde que muchos males físicos tienen origen espiritual.
Participe a las 8 h, 10 h, 16 h o 20 h, en la Universal más cercana a su domicilio.
Si en su localidad rigen las medidas sanitarias que le impiden participar de las reuniones de manera presencial, usted podrá hacerlo de manera online, a las 20 h, a través de:
La radio Red Aleluya FM 106.3 y en todas sus repetidoras en el país o por Radio Buenos Aires AM 1350.
La App Red Aleluya Argentina. Podrá descargarla gratuitamente a través de App Store o Play Store.
Si desea comunicarse con nosotros, puede hacerlo llamando al: (011) 5252-4070.
La Iglesia Universal del Reino de Dios aclara que todos los conceptos emitidos en esta página, como en el periódico y en su programación radial y televisiva, en modo alguno deben interpretarse en desmedro de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJE DE CONSULTAR A SU MÉDICO.